CRHOY Erick Murillo
Aún no se ha definido la forma en que se van a distribuir los $25 millones donados al país por el Gobierno de Estados Unidos, para fortalecer la ciberseguridad.
Así lo confirmó el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).
“En este momento nos encontramos definiendo y trabajando en el alcance y los resultados esperados del proyecto. Se trata de una inversión significativa que se utilizará para construir un proyecto sostenible a largo plazo. Nuestro objetivo es diseñar un proyecto que fortalezca las capacidades cibernéticas en diferentes áreas: personas, tecnologías y procesos”, indicó la cartera de ciencia y tecnología tras una consulta de este medio.
Lo que sí es un hecho es que parte de los 25 millones de dólares se destinarán para el Centro de Operaciones de Seguridad (SOC, por sus siglas en inglés), el cual Carlos Alvarado Briceño, exministro de Ciencia y Tecnología, había calculado que costaría $10 millones.
“Asimismo, establecer un SOC que servirá como elemento estratégico en el desarrollo de estas capacidades. Este trabajo coincide además con la visión plasmada en la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, actualmente en proceso de discusión”, agregó el Ministerio.
En firme
La donación quedó en firme luego de que el Congreso estadounidense la aprobara, según confirmó a CRHoy.com Nathaniel C. Fick, embajador itinerante para Ciberespacio y Política Digital de Estados Unidos.
“Estados Unidos trabajará con el Micitt para establecer y equipar una Agencia de Operaciones de Seguridad con el objetivo de monitorear, prevenir, detectar, investigar y responder a las amenazas cibernéticas.
El financiamiento también suministrará apoyo inmediato para las operaciones de capacitación en ciberseguridad, equipos, software y otras herramientas, así como desarrollo de capacidades para el más largo plazo; la Oficina del Ciberespacio y Política Digital del Departamento de Estado de Estados Unidos trabajará con el Micitt para implementar estas medidas”, indicó en marzo pasado la delegación diplomática estadounidense en el país.