Predicciones DPL News 2025 | Costa Rica será el primer país de Centroamérica con subasta 5G
Este texto forma parte de las Predicciones DPL News 2025
Un enfoque país por país: no quedarse atrás en medio de la incertidumbre digital
Hay dos temas clave para Costa Rica en materia de desarrollo digital de cara al 2025.
Por un lado, será el año en el que se concrete la subasta de espectro 5G que arrancó en 2024, y que impulsará el despliegue comercial que los operadores comenzaron a hacer con el espectro que ya tienen.
Y por otro, seguirá en la agenda del país la prioridad de aprovechar la oportunidad de posicionarse como un mercado atractivo para la cadena de suministro de los semiconductores.
Las bases de la licitación 5G se anunciaron a finales de julio pero el curso del proceso ha tomado más de lo deseado, debido a las objeciones presentadas contra algunas condiciones. Especialmente, el Grupo ICE buscó dar marcha atrás a la regla que lo terminó por dejar fuera de la puja.
Dado que la vía de objeciones ante la Contraloría General de la República ya se agotó, no se prevé que la licitación enfrente un nuevo retraso.
Costa Rica probablemente será el primer país de América Latina que concrete su subasta 5G en 2025, y el primero en toda Centroamérica en lo que va de la existencia de esta tecnología, destacando como un líder en esta subregión.
Gracias a la licitación de espectro, se podría esperar que la expansión de la cobertura 5G se acelere, ya que en 2024 algunos operadores iniciaron a explorar la implementación de esta tecnología, lo que les permitirá avanzar más rápido una vez que se libere el espectro. Además, la subasta incluye obligaciones de cobertura en 134 distritos prioritarios con bajo nivel de conectividad.
Mientras tanto, 2025 también será un año en el que Costa Rica intensifique su estrategia de semiconductores como eje de su desarrollo industrial. En abril de 2024, el Ministerio de Comercio Exterior lanzó la hoja de ruta para atraer inversiones en chips.
El plan de trabajo de la hoja de ruta contempla acciones a mediano plazo que deberán abordarse en 2025. Entre ellas, mejorar la regulación y simplificación de trámites; analizar la viabilidad de acuerdos para la validación de derechos de propiedad intelectual en materia de chips; promover acuerdos con instituciones para apoyar temas normativos sobre semiconductores; así como fortalecer a suplidores locales para la industria.
Si el país quiere convertirse en el Silicon Valley de América Latina, como lo ha dicho el gobierno actual, tendrá que priorizar el próximo año el fortalecimiento del ecosistema.
Y posiblemente, esto también lo acerque más a Estados Unidos como un socio comercial, en un momento en el que este país está endureciendo las medidas restrictivas contra China en la producción de semiconductores.
Pantalla completa
