Desde el 17 de septiembre, Claro encendió oficialmente su red comercial 5G en Costa Rica, posicionando al país como el segundo mercado de la compañía en Centroamérica en adoptar esta tecnología, después de Guatemala. La nueva infraestructura móvil marca un hito en la conectividad y refuerza la apuesta de Claro por ofrecer servicios de vanguardia en la región.
En abril de 2024, el operador comenzó la fase modo prueba de la red 5G, utilizando los recursos de espectro y la infraestructura que ya tenía para activar el servicio.
“En Claro estamos comprometidos con brindar a Costa Rica servicios de vanguardia, respaldados por la experiencia y el liderazgo tecnológico del Grupo América Móvil”, señaló Marcelo Mouzo, director de Claro Costa Rica. Durante el lanzamiento, mencionó: “con mucho orgullo, damos inicio a la primera etapa de nuestra red 5G, un despliegue que nos permitirá conectar aún más a Costa Rica y potenciar nuestra red móvil”.
Mouzo destacó que el despliegue se realizará en varias fases y que se complementará con la expansión de la Fibra Óptica Simétrica para fortalecer la propuesta de valor de la compañía.
Asimismo, afirmó que la nueva red ya alcanza a más de 1.3 millones de personas y ofrece velocidades hasta 10 veces superiores a las de 4G LTE. Esto permitirá a los usuarios disfrutar de una experiencia óptima en streaming, videojuegos en línea, videollamadas en alta definición y conexión simultánea de múltiples dispositivos sin comprometer la calidad del servicio.
La red 5G está disponible desde el inicio en la mayor parte del país y todos los clientes de Claro, tanto prepago como pospago, podrán acceder a ella sin necesidad de realizar cambios en sus planes.
Además, la red 5G es compatible desde el primer día con las principales marcas de smartphones, incluidas Apple, Samsung, Motorola, Xiaomi, Honor y OPPO.