Tras haber aplazado su programa de migración a la televisión digital debido a las complicaciones generadas por la pandemia de Covid-19, Costa Rica reanudará el proceso el 14 de julio de este año con miras a completar el apagón analógico el mismo día de 2022.
La Comisión Mixta de Televisión Digital recomendó al Poder Ejecutivo que el apagado de las señales analógicas continúe de manera escalonada, como se había anticipado a mediados de 2020 cuando se decidió postergarlo.
De acuerdo con el cronograma previsto, el 14 de julio próximo finalizará la migración a la televisión digital terrestre (TDT) desde el Cerro Buenavista; para el 22 de septiembre, cesará el formato analógico desde el Cerro Santa Elena, y finalmente en julio de 2022 culminará el proceso en el resto del país no cubierto por las anteriores transmisiones.
Todas las emisoras de televisión con títulos habilitantes en la banda de 700 MHz deberán cumplir con la transición a la TDT, y dichas frecuencias podrán ser aprovechadas después para el desarrollo de los servicios móviles en el país.
El gobierno busca retomar la migración a la televisión digital, de cara a las elecciones presidenciales que se avecinan en el país en 2020, explicó el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).
Previo a los comicios, se tendrá que garantizar que los ciudadanos reciban toda la información necesaria para tomar su decisión de voto, ya que la televisión es un medio relevante para el acceso a la información.
También lee: Así ha avanzado América Latina en la migración a la televisión digital
Dicho organismo está constituido por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), el Consejo Nacional de Rectores, el Sistema Nacional de Radio y Televisión, la Superintendencia de Telecomunicaciones, la Cámara de Infocomunicación y Tecnología y otros órganos.
Convertidores de señal
En el apagón analógico, los hogares ticos adoptarán la TDT con el estándar japonés-brasileño ISDB-Tb y necesitarán un convertidor de señal o nuevos equipos. El Instituto Mixto de Ayuda Social apoyará con subvenciones a las familias de menores recursos para que puedan adquirir un convertidor.
La Institución depositará el dinero de subsidios a los comercios y los proveedores calificados, quienes entregarán los convertidores a los hogares que lo hayan solicitado y pertenezcan a los grupos sociales de atención.