Costa Rica registra avance de 58% en su programa para conectar espacios públicos con fibra óptica
En este mes, se ha llevado Internet de alta velocidad a 301 zonas públicas.
La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) de Costa Rica informó que la cantidad de parques y plazas en las que se ha implementado Internet gratuito, como parte del Programa de Espacios Públicos Conectados, ascendió a 301. Esto equivale a un avance de 58 por ciento, pues se tiene planeado conectar a través de fibra óptica a un total 515 zonas.
Hasta el 15 de noviembre, había 229 puntos de conectividad, por lo que desde esa fecha se completó la instalación de otros 72. El proyecto contempla el tendido de mil 500 kilómetros de fibra para encender Wi-Fi de alta velocidad en 419 espacios públicos, 28 estaciones de tren, 61 bibliotecas y siete centros cívicos.
Algunos de los distritos beneficiados en la reciente ola de activación son Carmen, Catedral, Hospital, Zapote, Pavas, Escazú, San Rafael, Rosario, San Antonio, Colón, San Lorenzo, Pozos, Concepción, Zaragoza y Los Chiles.
El programa gubernamental en el que se enmarcan las zonas conectadas es parte de los planes para cerrar la brecha digital en el país, en paralelo con otros proyectos que se proponen brindar servicio de banda ancha en puntos donde se ofrece atención médica o subsidiar las tarifas para hogares de bajos ingresos.
A finales del año pasado, el Programa de Espacios Públicos Conectados fue acreedor de un galardón internacional por conectividad asequible, en el marco del Wi-Fi NOW Awards 2019 que se llevó a cabo en Inglaterra.