viernes, septiembre 23, 2022
HomeTRANSFORMACIÓN DIGITALCiberseguridadCosta Rica | Reconstruir sistemas de Hacienda costará más de ₡2 mil...

Costa Rica | Reconstruir sistemas de Hacienda costará más de ₡2 mil millones

CRHOY Erick Murillo

La falta de sistemas de protección informática en el Ministerio de Hacienda es un hecho que le va a pasar una alta factura a todos los contribuyentes.

Aunque los costarricenses no tengan nada que ver con la burocracia de las autoridades hacendarias, el fallo le saldrá muy caro a toda la población: más de 2 mil millones de colones.

Este Ministerio, junto con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) son las 2 entidades que más recursos tendrán que destinar para reparar el daño por los ciberataques del Grupo Conti. Sin embargo, ambas instituciones aún no están al 100% de funcionamiento y ha sido difícil el proceso de reparación, confirmó Hans Sequeira, director de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS).

De esta manera, Hacienda tuvo que destinar ₡1.123.625.974 de fondos propios para levantar y rehabilitar los servicios y dispuso de ₡917.500 del Fondo Nacional de Emergencias (FNE); pero para la siguiente fase, la de reparación, se estima un total de poco más de otros mil millones de colones, para ser exactos ₡1.049.388.494, todos del FNE.

En la fase de Propuestas de Acciones por Unidad Ejecutora se propone “adquisición de herramientas tecnológicas que permitan realizar una analítica de la red, identificar y bloquear ataque de malwareransomware y cualquier tipo de nueva amenaza de Internet o a nivel interno y que permita también poder tener visibilidad completa de la actividad de todos los usuarios (y del rastro dejado por sus dispositivos), para bloquear cualquier amenaza.

Adquisición de servicios de productividad segura, servicios online en la nube, servicios de monitoreo y respuesta de seguridad, servicios en la nube Azure y horas de servicio para sanitización de equipos faltantes”.

Sin protección

Fue el presidente de la República, Rodrigo Chaves, quien confirmó que los sistemas de la institución fueron vulnerados por ausencia de soluciones básicas de ciberseguridad en las computadoras.

En tanto, la Defensoría de los Habitantes cuestionó la falta de inversiones en materia de ciberseguridad en la entidad.

La cartera hacendaria reconoció que no contaba con recursos para realizar las adquisiciones de lo recomendado en cuanto a protección informática y que el presupuesto de $423 mil se destinó a una serie de diagnósticos y análisis, pero no a implementaciones tecnológicas.

Por su parte Nogui Acosta, ministro de Hacienda, dijo durante una comparecencia ante Comisión de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea Legislativa, que tuvieron que desinstalar y volver a instalar los 57 sistemas.

“El principal perjudicado es quien paga los impuestos”, aceptó el jerarca, al tiempo que reconoció que las declaraciones fueron vulneradas, lo que representó un retroceso de 20 años en materia de recaudación tributaria.

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

Publicidad

LEER DESPUÉS