Costa Rica | Queda en firme adjudicación para redes 5G privadas

CRHOY Erick Murillo

La adjudicación para desarrollar redes 5G privadas en el país, quedó en firme.

Así se indica en el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop), sobre el procedimiento especial 2023XE-000003-0000800001.

image 10

Dicha adjudicación adquirió firmeza tras la resolución de recursos de objeción al cartel.

De esta manera, la compañía finlandesa Nokia será la encargada de implementar redes empresariales privadas móviles de quinta generación, en el concurso realizado por Radiográfica Costarricense (Racsa).

“De conformidad con el criterio técnico remitido por el Administrador del contrato, así como el criterio legal emitido por la Dirección Jurídica y Regulatoria de Racsa, se recomienda adjudicar este proceso especial al Consorcio Datasys Group – Vinet (representante de Nokia), conformado por la empresa Datasys Group, S.A., cédula jurídica: 3-101-225751 y la empresa Vinet Technology Advisor, S.A., cédula jurídica: 3-101-672206, por la suma de $2.775.052,0338, con I.V.A. incluido, según los precios unitarios ofertados y con un presupuesto anual de consumo establecido en la suma de $3.000.000”, señala el acto de adjudicación.

Redes privadas

Se trata de una red no pública (NPN), que utiliza normalmente una implementación más pequeña y específica de recursos para necesidades muy concretas de servicios.

Estos sistemas de telecomunicaciones son más personalizados y están dirigidas al sector privado ya que su baja latencia (poca pérdida de datos) le permite un uso en soluciones de Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), para que aparatos tecnológicos se comuniquen entre sí, e impulsar la industria 4.0.

Ya incluso se han anunciado acuerdos a nivel mundial para el funcionamiento de estas redes.

Chris Pearson, presidente de 5G Américas, señala que “la promesa de la 5G privada ha impulsado tendencias de digitalización que se establecieron para la Industria 4.0. Al tiempo que el ecosistema 5G empresarial continúa madurando, la tecnología está posibilitando nuevas soluciones para satisfacer las necesidades cambiantes de las empresas”.