CRHOY Erick Murillo
Durante su discurso de 100 días de administración, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, anunció que presentaría un proyecto de ley para trasladar las competencias del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel), al Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).
“Otro elemento de la ruta fiscal es la reforma a Fonatel, que propondremos pasar al Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones para que por fin cumpla efectivamente con su propósito, que es llevar telefonía e Internet a zonas y comunidades donde aún no han llegado estos servicios vitales para el desarrollo. Pronto presentaremos el proyecto de ley a la Asamblea Legislativa”, afirmó el 17 de agosto.
Sin embargo, hasta mediados de noviembre, la iniciativa aún no ha llegado a la corriente legislativa durante las sesiones extraordinarias, en las que el Poder Ejecutivo controla la agenda de los diputados.
El pasado 7 de setiembre Casa Presidencial aseguró que el proyecto de ley no estaría listo hasta la primera quincena de octubre. Pero a la fecha, sigue sin conocerse el contenido del documento.
En tanto, el 27 de setiembre, durante una comparecencia ante la Comisión Legislativa de Asuntos Hacendarios, Carlos Enrique Alvarado, ministro de Ciencia y Tecnología, explicó que dicha entidad también debería asumir las funciones en materia de dotación de conectividad a poblaciones vulnerables y sin acceso a tecnología.
“Para poder aumentar no solo en cobertura sino también la velocidad en la que se va a estar instalando y desarrollando las oportunidades de conexión e infraestructura que requiere tanto el país en estos momentos es vital que con Sutel exista un canal de comunicación amplio y directo con ellos.
Consideramos que para poder ejecutar la política pública, lo ideal sería que el ente que la diseñe, que en este caso es el Micitt, la ejecute; en este momento lo que hay es un regulador con capacidades de ejecución con los diferentes operadores, pero nosotros somos indirectamente los que estamos diseñando esa política pública al final y a mi criterio es un tema que se debería corregir, con un proyecto de ley“, manifestó Alvarado Briceño.
Se consultó al Micitt sobre el avance del proyecto y se está a la espera de una respuesta.
“No es necesario”
Durante una audiencia en la Comisión Especial de la Provincia de Limón de la Asamblea Legislativa, Gilbert Camacho Mora, presidente del Consejo de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) aseguró que la propuesta del Gobierno de trasladar la administración de fondos para reducir la brecha digital al Micitt “no es necesaria”.
“¿Por qué no es necesario? El modelo establecido en la Ley General de Telecomunicaciones, que tiene un ente rector que define la política pública, un ejecutor que es Fonatel, el ecosistema de operadores que tenemos, y las licitaciones públicas con las cuales la Sutel licita los proyectos, es más que suficiente para llevar la conectividad y los servicios a las comunidades.
Lo único que nosotros necesitamos es trabajar en conjunto, que las instituciones que nos tienen que dar la información para poder llegar a los usuarios nos la den bien; trabajar junto con el Micitt para que las metas estén bien establecidas en el Plan Nacional de Telecomunicaciones y nosotros ejecutamos”, dijo el funcionario.