Costa Rica publica informe sobre calidad de servicios móviles en 2020

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) de Costa Rica publicó los resultados de su evaluación de la telefonía e Internet móvil durante 2020 en el país centroamericano. 

El regulador informó que recorrió 469 distritos en todo el país y, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020,  recolectó cerca de 16 millones de muestras para cada operador (Claro, Kölbi y Movistar) para evaluar la calidad del servicio de telefonía e Internet móvil en todo el país.

“Esta evaluación tiene como objetivo que los usuarios tengan parámetros claros para comparar entre los operadores y puedan buscar la opción que mejor los beneficie. Esto, a su vez, incentiva la competencia entre operadores que deberán mejorar el servicio para competir por clientes”, declaró el Presidente del Consejo de la Sutel, Federico Chacón.

Te recomendamos:  “Necesitamos 5G para la reactivación económica, por la transversalidad que tiene en todos los sectores”: Sutel

El informe reveló que la descarga promedio en la tecnología 4G de Claro fue de 31.2 Mbps; la de Kölbi, de 29.4 Mbps, y la de Movistar, 16.2 Mbps.

w6zxFGhNy7qWilSUwywUiTezGVLJaI5d344eG zdtuXwVb

La Sutel también evaluó la cobertura real de la señal de cada operador y la comparó con la publicada en los sitios web de cada uno. En este rubro, Movistar tuvo un cumplimiento de cobertura 4G del 98.1 por ciento; Kölbi de 83.8 por ciento y Claro de 77.9 por ciento.

Mientras que en la variable de “llamadas no exitosas” o llamadas que no se lograron concretar en la red 3G, sólo dos operadores se mantuvieron por debajo del 3.5 por ciento máximo que permite el Reglamento de Calidad de los Servicios de Telecomunicaciones. 

De cada 100 llamadas realizadas, la empresa Claro no obtuvo éxito en el 5.9 por ciento de las ocasiones, Movistar en el 1.6 por ciento y Kölbi en el 2.4 por ciento. Y de las llamadas que se lograron concretar pero luego se cayeron: 1.9 por ciento fueron de Movistar; 2.7 por ciento de Claro y 3.9 por ciento de Kölbi.