CRHOY Erick Murillo
El informe de Estudios Económicos 2023 de la OCDE para Costa Rica confirma el rezago del país en materia de 5G.
De acuerdo con el reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, “Costa Rica está rezagado con respecto a otros países latinoamericanos; ya hay 22 redes 5G desplegadas en América Latina, sobre todo en Brasil.
Costa Rica debe acelerar la liberación del espectro 5G. Según estimaciones del regulador, el costo de los retrasos en la liberación del espectro 5G oscilaría entre el 8% y el 12% del PIB”.
En este momento, el tema del paso a la tecnología de quinta generación se encuentra en un proceso hacia un concurso público internacional para asignar bandas del espectro radioeléctrico mediante una licitación para que los operadores hagan un uso eficiente de las mismas.
“Recientemente, las autoridades solicitaron la liberación de frecuencias 5G que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) ha retenido y permanecen sin uso; esto permitiría concesionar la licencia del espectro, facilitando la entrada de proveedores.
El despliegue de los servicios 5G todavía tardaría al menos tres años”, señala el documento.
Al respecto, la Organización recomienda establecer un proceso de concesión transparente y riguroso que será fundamental para un despliegue efectivo y un mercado competitivo.
La advertencia se hace en el marco de la visita al país de una delegación de la OCDE, este lunes 6 de febrero.
Estas son las principales recomendaciones de la OCDE en el tema de telecomunicaciones:
- Facilitar la entrada y mayor competencia en el mercado de banda ancha fija.
- Racionalizar y armonizar las regulaciones de comunicaciones electrónicas.
- Licenciar el espectro 5G a través de un proceso de concesión transparente
Caro atraso
La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) estimó que el 2021, el país había dejado de percibir $321 millones y de no realizarse las acciones pertinentes, para el 2024, se estarían dejando de recibir $1.134 millones por no contar con frecuencias para el desarrollo de la tecnología 5G.
Por su parte, la Contraloría General de la República (CGR) emitió una disposición de acatamiento obligatorio en la que ordena al Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) recuperar las frecuencias del espectro radioeléctrico necesarias para gestionar ante la Sutel el inicio de los procesos licitatorios, para la explotación de servicios móviles de tecnología 5G.
Y el 27 de enero pasado Sutel sometió a consulta pública la encuesta para un eventual proceso concursal de espectro radioeléctrico para Telecomunicaciones Móviles Internacionales (IMT).