miércoles, noviembre 30, 2022
HomeTRANSFORMACIÓN DIGITALCiberseguridadCosta Rica | No hay presupuesto para personal de ciberseguridad para el...

Costa Rica | No hay presupuesto para personal de ciberseguridad para el 2023

CRHOY Erick Murillo

En este momento, el país no tiene presupuesto para el personal de ciberseguridad para el 2023.

El dato lo confirmó Carlos Enrique Alvarado, ministro de Ciencia y Tecnología, ante la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa.

“Las plazas para los funcionarios del Micitt, particularmente en la Dirección de Gobernanza, para el tema de ciberseguridad, es otra de las áreas que en estos momentos está sin recursos para poder cubrir el próximo año“, afirmó el jerarca durante la comparecencia legislativa.

Alvarado Briceño dio a conocer la información cuando se discutía en el Congreso el presupuesto del año entrante para el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).

Desde julio pasado, el Micitt solicitó más plazas para fortalecer el Centro de Respuesta de Incidentes de seguridad Informática (CSIRT-CR).

Sin embargo, hasta agosto pasado la petición de más funcionarios seguía sin respuesta.

La solicitud de la entidad ante la autoridad presupuestaria era para 27 plazas más y a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), le pedían 8 puestos adicionales de forma temporal, mientras se atiende la emergencia nacional por los ciberataques.

En la actualidad, el CSIRT-CR, adscrito al Micitt, funciona con 3 empleados que tienen un horario de 7 a.m. a 4 p.m. de lunes a viernes.

No obstante, se espera que el país en algún momento cuente con un Centro de Operaciones de Seguridad (SOC) para que pueda monitorear amenazas cibernéticas las 24 horas del día, los 365 días del año sin interrupción.

Presupuesto para salarios

Durante la comparecencia, el jerarca del Micitt reconoció que cerca del 55% del presupuesto del Ministerio es para pago de salarios.

Para el año entrante, el total presupuestado para planilla es de casi 4 mil millones de colones (₡3.899.860.149).

De este monto, 110.251.075 de colones corresponde al ajuste salarial por el aumento decretado para ministros y viceministros, establecido así por el presidente de la República, Rodrigo Chaves.

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

Publicidad

LEER DESPUÉS