Costa Rica | Modelo de cobro del IVA a servicios digitales transfronterizos inquieta a sectores
La República Danny Canales
El mecanismo aplicado para cobrar el impuesto de valor agregado (IVA) a los servicios digitales transfronterizos genera incertidumbre en algunos sectores, 14 meses después de iniciado este cobro.
El Ministerio de Hacienda estableció un sistema dual que, por un lado, invita a los proveedores trasnacionales a registrarse de forma voluntaria ante la Dirección General de Tributación y así poder realizar la retención del 13%, igual que lo hacen las empresas establecidas en el país.
Y, en caso de que las empresas no deseen registrarse, también permite el cobro directo del impuesto en la compra de los servicios, a través de los emisores de las tarjetas de crédito o débito por las que se cancelan los bienes.
Sin embargo, la experiencia muestra que hay muy poco interés de las empresas transfronterizas en registrarse en el país y que existen dudas sobre la capacidad de la administración en garantizar una adecuada trazabilidad en la retención del impuesto mediante los emisores de tarjetas.
Sobre el primer punto, hasta ahora solo cuatro de las 82 trasnacionales de servicios digitales tasados han accedido a registrarse ante Tributación. Estas son Amazon Com Services LLC, Audible Inc, Bloomberg Finance LP y Twitch Interactive Inc.
De esta manera, al resto de servicios que facturan las demás trasnacionales se les hace la retención del IVA en el momento en que se cancelan por tarjetas, lo que en algunos casos genera cobros que deben ser devueltos debido a que son servicios consumidos fuera del país.
En esa condición están empresas digitales populares como Netflix, Spotify, PlayStation, Nintendo, Disney, HBO, Google, entre otras.
No obstante, hay alerta sobre la posible vulnerabilidad de esta segunda alternativa, partiendo de una inadecuada comunicación entre las bases de datos de la Dirección General de Tributación y la Dirección General de Aduanas.
Para evitar que esa situación genere “una ventaja competitiva artificial que beneficie a multinacionales en detrimento del mayor encadenamiento de las compras locales”, Silvia Hernández, presidenta de la Asamblea Legislativa, presentó un proyecto de ley fortalecer el sistema.
“Es indispensable que las compras internacionales tengan la misma retención que las compras locales de bienes y servicios, sin perjuicio que para ello se realice una ágil compensación que evite la duplicación de la carga tributaria a la población costarricense”, justificó la diputada.
Como solución plantea establecer una plataforma tecnológica que permita a los emisores de tarjetas tener una mejor comunicación con los sistemas de Aduanas y Tributación y regula las funciones de las empresas de tarjetas y las sanciones por incumplimientos, entre otros.
En el pasado Hacienda se vio en la necesidad de realizar ajustes al modelo de percepción del IVA, al detectar una retención doble en algunas plataformas, principalmente de turismo.
Esto afectaba a los usuarios de servicios como Booking, Airbnb, Expedia y Despegar, pues al hacer la compra por medio de estas páginas tanto el hotel como los emisores de tarjetas hacían la retención del 13%.
Tras reconocer que no se tenía claro donde se producía el consumo, Hacienda decidió eliminar el cobro al servicio transfronterizo y solo se aplica el IVA sobre el consumo en el territorio nacional, en este caso, el hospedaje.
En Tributación defiende que “el esquema dual previsto en la ley actualmente es eficiente y facilita el cobro del impuesto acorde con las mejores prácticas”, enfatizó su director general Carlos Vargas.
“Se realizó una investigación sobre la implementación de diferentes modelos, buscando las mejores prácticas internacionales que se pudieran implementar a nivel país, bajo los recursos y normativa existentes. Precisamente por eso la Ley de IVA establece un mecanismo dual en forma alternativa”, dijo.
No se refirió concretamente sobre la reforma promovida en el Congreso, pues dijo que diferentes instancias institucionales están analizando aún el proyecto presentado por la diputada Hernández.
A nivel latinoamericano hay países que han definido modelos de cobro que han tenido resultados satisfactorios para la administración y las empresas transfronterizas.
Uno de los casos es el de Uruguay, el cual consiste en un esquema mixto en el cual las plataformas digitales que no ofrecen servicios directamente en ese país pagan el IVA sobre sus comisiones y los datos se facilitan a la administración tributaria, con base en estándares definidos por la OCDE.
¿Cuáles son?
El IVA se aplica a las personas que adquieran bienes intangibles a un proveedor domiciliado fuera de Costa Rica, con el fin de ser utilizados o consumidos en el país. Algunas de estos proveedores son:
- Uber
- DiDi
- Disney+
- Aplaudir.com
- Apple+
- Apple Music
- Dropbox
- HBO Go
- iTunes
- Office 365
- Netflix
- Nintendo
- Norton
- PlayStation
- Riotgames
- Sky
- Spotify
- Steam