domingo, noviembre 27, 2022
HomeREDESCosta Rica | Micitt tarda hasta 8 años en abrir un proceso...

Costa Rica | Micitt tarda hasta 8 años en abrir un proceso sobre frecuencias

CRHOY Erick Murillo

El Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) tarda hasta 8 años en abrir un proceso administrativo sobre frecuencias del espectro radioeléctrico.

Así se desprende de un informe de auditoría de carácter especial sobre la gestión del espectro radioeléctrico en Costa Rica elaborado por la Contraloría General de la República (CGR).

El informe N.° DFOE-CIU-IF-00008-2022 señala que se evidenció que entre la recepción de los reportes generados por parte de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) y el término de la respectiva valoración técnica-jurídica por parte del rector, en este caso el Micitt, hay un periodo promedio de 1.416 días naturales, es decir, cerca de 3.9 años.

Esta contabilización de plazos se efectuó para los segmentos de frecuencias identificados en el Cronograma de Asignación de Espectro (CAE), que corresponden a: 800 MHz, 900 MHz, 1400 MHz, 2300 MHz, 2500-2690 MHz, 3300-3400 MHz, 3400-3625 MHz, 26 GHz, 28 GHz, 40 GHz, 47 GHz.

El estudio también identificó que la entidad rectora en materia de telecomunicaciones no efectuó las acciones recomendadas en los informes técnico-jurídicos del Viceministerio, donde se establecía la necesidad de iniciar los procesos jurídicos correspondientes ante la valoración de los indicios señalados por la Sutel.

“Esta situación se evidenció con la existencia de casos en los que, ante la prolongación en la toma de decisiones y la falta de ejecución de las recomendaciones señaladas, el rector requirió actualizaciones a los informes de la Sutel, así como de los elaborados por sus departamentos técnico-jurídicos.

Además, se constató la ausencia en la documentación de las valoraciones sobre las razones y efectos que justificaran el no inicio de acciones puntuales, según las recomendaciones expuestas desde los primeros informes emitidos en el Micitt”, indica el documento emitido el pasado 12 de octubre.

En cuanto a la afectación de estos atrasos a la futura tecnología de quinta generación, la auditoría determinó que la entidad rectora no ha atendido oportunamente los informes sobre reportes de usos no eficientes realizados por las propias instancias internas del Viceministerio en segmentos de frecuencia de bandas consideradas como prioritarias para el desarrollo de los servicios 5G en el país, como por ejemplo, lo indicado por la Superintendencia en el oficio 05348-SUTEL-DGC-2019, el documento de Micitt denominado “Ruta 5G”, así como los oficios MICITT-DVT-OF-507-2021 y MICITT-DVT-OF-112-2022.

“Por ejemplo, para el segmento de frecuencias de 3425 MHz a 3625 MHz, el Poder Ejecutivo requirió de 1.887 días naturales (alrededor de 5 años y 2 meses) entre la emisión de la recomendación del informe técnico por parte de la Gerencia de Administración del Espectro Radioeléctrico del Viceministerio (dentro del periodo auditado) y el inicio de un procedimiento administrativo.

No obstante, dicho informe técnico era una actualización de otro informe que fue elaborado en el año 2013 en el Viceministerio; en este sentido, desde que se emitió la recomendación del primer documento técnico del Viceministerio y el actuar del Poder Ejecutivo se demoró 3056 días (alrededor de 8 años y 4 meses), este plazo abarca solo el tiempo para iniciar con los mecanismos legales correspondientes”, sentencia la CGR.

Exfuncionarios del Ministerio que prefirieron mantener el anonimato, confirmaron a CRHoy.com estos extendidos lapsos, pero consideran que se trata de la excepción y no la regla, en vista de que se resolvieron otros procesos en menos tiempo, que se desarrollaban junto con el resto de funciones propias de la cartera tecnológica.

Se solicitó una reacción al respecto al Ministerio de Ciencia y Tecnología y se está a la espera de una respuesta.

Preocupación por 2600 MHz

Si bien es cierto el análisis se hizo antes de que se anunciara el reciente rescate parcial de frecuencias del espectro radioeléctrico, en el sector de telecomunicaciones persiste la inquietud y preocupación por el segmento de 2600 MHz, una de las bandas indispensables para el desarrollo de 5G.

De hecho, el informe menciona que “para el segmento de frecuencias de 2500 MHz a 2690 MHz, al 8 de marzo del 2022 no se había tomado, por parte del rector, acciones puntuales ni se habían activado los mecanismos legales correspondientes, es decir, desde la recomendación del primer documento técnico emitido en el Viceministerio, han transcurrido 3.077 días (alrededor de 8 años y 5 meses), sin que el Poder Ejecutivo haya activado los mecanismos correspondientes”, especifica el punto 2.15 del estudio.

Sin embargo, posteriormente la situación cambió, ya que actualmente esta banda se encuentra en un proceso administrativo, no obstante, este procedimiento incluso podría llegar a judicializarse y se desconoce si su futuro correría la misma suerte que casos anteriores.

Hace un par de semanas el ministro del ramo, Carlos Alvarado Briceño, dijo en un foro en la Asamblea Legislativa que esperará a que termine el proceso para tomar medidas.

Se consultó al respecto al Micitt para conocer el estado del trámite, así como una posible fecha de resolución y se está a la espera de una respuesta.

Cabe recordar que al inicio de la administración, el presidente Rodrigo Chaves ordenó que en un plazo máximo de 6 meses se tendrían que haber devuelto las frecuencias del espectro necesarias para desarrollar 5G; esa fecha se cumplirá en menos de 3 semanas, el próximo 8 de noviembre.

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

Publicidad

LEER DESPUÉS