martes, noviembre 29, 2022
HomeREDESCosta Rica | Micitt argumenta falta de recursos para emitir reglamentos de...

Costa Rica | Micitt argumenta falta de recursos para emitir reglamentos de telecomunicaciones

CRHOY Erick Murillo

El Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) argumentó falta de recursos para justificar el hecho de que no se han publicado reglamentos que exige la Ley 10216.

Además de recursos materiales para emitir la reglamentación, señalan la falta de personal y el poco margen de tiempo para cumplir con lo establecido en la legislación.

“Con la promulgación de la Ley 10216 para incentivar y promover la construcción de infraestructura y telecomunicaciones, en junio pasado, nos surgieron una serie de desafíos que desde el Poder Ejecutivo solamente los podemos atender con una debida articulación y no únicamente debe ser entendida por las instituciones públicas, sino desde el acompañamiento del sector privado.

Y es en el seno de la Comisión de Infraestructura, en donde hay representación tanto del Micitt, la Sutel, IFAM, MEIC y las cámaras de telecomunicaciones, han sido testigos de este acompañamiento y los avances que tenemos”, dijo Orlando Vega, viceministro de Telecomunicaciones, durante el Foro Costa Rica Conectada, los retos de la conectividad.

El jerarca se refiere a los reglamentos pendientes establecidos en 4 transitorios que tienen que ver con coordinación institucional para promulgarlos, documentos que debían estar listos desde el pasado 8 de octubre.

“Específicamente la Ley 10216 nos trae los desafíos de establecer 4 transitorios en los cuales no necesariamente el Micitt es el único responsable, pero sí sentimos la responsabilidad de poder orientar esas acciones para que aquellas instituciones que quedaron como responsables de la emisión de estos reglamentos, tengan el acompañamiento técnico”, añadió Vega Quesada.

 Avance del proceso

El viceministro dio un estado de situación sobre el avance de la normativa.

Vega agregó que los procesos que quedan pendientes a este mes, están en consulta formal pública a las entidades involucradas.

“En junio teníamos muchos planes de lo que teníamos que hacer, hoy podemos decir que pasados 4 meses, hemos ido avanzando a la velocidad que se nos permite, teniendo en cuenta la coordinación institucional que resulta en cierto modo compleja, pero también en la cantidad de recursos humanos con que cuentan los diferentes ministerios para atender estas funciones.

Si bien el espíritu del legislador fue darnos un plazo muy corto para desarrollar estos reglamentos, no nos brindaron los recursos económicos ni humanos y tenemos que atender adicionalmente las diversas tareas del día a día; esperamos que a la brevedad posible podamos ya estar en consulta pública para que nos puedan hacer llegar sus observaciones”, concluyó el viceministro durante la actividad organizada por Ciber Regulación.

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

Publicidad

LEER DESPUÉS