Costa Rica | Johana Obando busca crear marco legal de criptomonedas en el país

El Mundo Fiorella Carmona

La diputada del Partido Liberal Progresista (PLP), Johana Obando, propuso un proyecto de ley que pretende crear un marco legal para la compra y venta de criptomonedas en el país.

En entrevista con El Mundo Radio (91.1 FM), la diputada Obando sostuvo que «es importante que las personas que se meten al mundo de las criptoactivos lo hagan con conocimiento y así evitar que las personas sean objeto de fraude o de estafas».

Una criptomoneda es un activo digital que emplea un cifrado criptográfico para garantizar su titularidad y asegurar la integridad de las transacciones, y así poder controlar la creación de unidades adicionales, es decir, evitar que alguien pueda hacer copias como haríamos, por ejemplo, con una foto. Estas monedas no existen de forma física: se almacenan en una cartera digital.

Obando  explicó que con el proyecto 23.415 se busca promover a Costa Rica como un centro de inversión para los proveedores de criptoactivos específicamente los de bitcoin y así fomentar la reactivación económica mediante la descentralización de la economía digital.

«Buscamos crear un marco jurídico en donde los proveedores de criptoactivos tengan la obligación de comunicarle al usuario o al comprador los beneficios y los riesgos a la hora de comprar una criptomoneda», explicó.

La diputada recomienda que las persona que se meten en este mundo tienen que comenzar a conocer de que se trata todo esto porque es el dinero el que se esta poniendo en riesgo, por eso en necesario tener el conocimiento necesario para poder moverlo de forma correcta.

Algunos de los países donde ya existe una regulación de los criptoactivos son Suiza, Singapur, Reino Unido, Brasil, México, Colombia y El Salvador.