lunes, enero 30, 2023
HomeTECNOLOGÍACosta Rica | Itellum celebra incorporación de Internet Satelital como tecnología para...

Costa Rica | Itellum celebra incorporación de Internet Satelital como tecnología para cierre de brecha digital

La República Andrei Siles

Itellum celebra la presentación del Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones (PNDT) 2022-2027, documento en el que se incluyó por primera vez la utilización de la tecnología de Internet Satelital para el cierre de la brecha digital en las comunidades menos favorecidas del país.

De igual forma, durante los próximos cinco años se promoverá la inclusión de nuevos operadores y proveedores de telecomunicaciones dentro de los proyectos de conectividad financiados con recursos del Fondo Nacional de las Telecomunicaciones (Fonatel), en los que Itellum tiene la expectativa de participar aportando su experiencia en la provisión de este tipo de tecnología.

“Estamos comprometidos en ayudar a cerrar la brecha digital y conectar tantas escuelas, colegios, centros de salud, justicia y hogares como sean posibles a través de los programas de Fonatel o mediante alianzas público-privadas”, dijo Tim Foss, CEO de Itellum.

El servicio de Internet Satelital mediante la banda Ka que ofrece Itellum asegura velocidades de 25 Megabits (Mbps), cubriendo todo el territorio nacional, con excepción de algunas zonas de Guanacaste, debido al posicionamiento del satélite Júpiter 2.

La banda Ka del espectro radioeléctrico ofrece mayores ventajas que su predecesora, la Ku, ya que cuenta con la ventaja de no verse afectada por condiciones meteorológicas adversas tales como lluvia o neblina, además de ofrecer mayor estabilidad.

La telco nacional Itellum es el representante oficial de HughesNet en Costa Rica, empresa número uno en Estados Unidos en Internet Satelital avalada por la FCC (Comisión Federal de Comunicaciones), homóloga de la Sutel en el país norteamericano.

Itellum es el primer y único concesionario aprobado a la fecha por el Gobierno para ofrecer esta moderna tecnología de conectividad en suelo nacional, y para se alista para ofrecer velocidades superiores de conectividad de hasta 100 Mbps, así como zonas inteligentes de Wi-Fi en lugares desconectados, además de otras modernas aplicaciones.

“Agradecemos al Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones y al mandatario Rodrigo Chaves por tomar en consideración las virtudes de la tecnología de satelital para conectar a toda la población y de esta forma cumplir con la política país de democratizar la tecnología”, agregó Foss.


DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

LEER DESPUÉS