Costa Rica | Instituciones y operadores afirman estar preparadas en seguridad cibernética, mientras Conti anuncia nuevas acciones

El Financiero Carlos Cordero

¿Están preparadas ante un posible ataque de ciberdelincuentes como el que sufrió el Micitt y el Ministerio de Hacienda? ¿Cuáles medidas adoptaron a partir de los hackeos que sufrieron ambas instituciones?

Varias instituciones y operadores de telecomunicaciones en Costa Rica aseguraron a EF que mantienen políticas permanentes de ciberseguridad y que realizaron ajustes ante la situación sufrida en los sistemas informáticos de Hacienda y del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).

Paralelamente el grupo de hackers Conti anunció el 19 de abril que empezará a publicar datos capturados al Ministerio de Hacienda, pero también podría ampliar los ataques.

Paola Vega, jerarca del Micitt, dijo que se estableció una sala de situación, por decisión de Presidencia. Además, se aprovechó la sesión del Consejo de Gobierno para coordinar y recordar la necesidad de medidas en las instituciones. “Estamos advirtiendo a las instituciones sobre las medidas”, dijo Vega.

El equipo de situación estaría conformado por el Micitt, la Dirección de Seguridad e Inteligencia (DIS) y los ministerios de Seguridad Pública, Hacienda, Presidencia y Comunicación, que estarán “en trabajo permanente de coordinación”. El Micitt continuará emitiendo las alertas técnicas y reforzando más de 600 enlaces de ciberseguridad, mientras los departamentos de tecnologías de información y comunicación de cada institución deberán aplicar las medidas y protocolos.

En el caso del sector de telecomunicaciones, los operadores aseguran que mantienen el monitoreo diario y continuo de la infraestructura de tecnología de información para mitigar posibles problemas de ciberseguridad, siguiendo políticas y controles de nivel internacional. Las medidas incluyen activación de protocolos internos.

Ante los incidentes que se presentaron esta semana implementaron más acciones. “Hemos reforzado nuestros procesos de monitoreo y control de toda nuestra infraestructura”, afirmó Daniel Mizrachi, director de tecnología y operaciones de Tigo.

En el caso de Cabletica – Movistar se realiza gestión continúa del riesgo cibernético desde el área de seguridad de la información de Liberty Latin America para todos sus países. “Existen políticas y protocolos para diversos escenarios, de tal manera que podamos salvaguardar la información de nuestros clientes y brindarles confianza en nuestros servicios”, explicó Jose Pablo Rivera Ibarra, director de comunicaciones de Cabletica – Movistar. “Las transacciones que se realizan a través de nuestros canales digitales cumplen con altos estándares de seguridad de la industria y por el momento presentamos normalidad a todo nivel”.

Carolina Sánchez, vocera de Claro, respondió que realizan las consultas a nivel interno y en caso de disponer de información se podrá compartir.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) informó que reforzó la vigilancia en sus sistemas y, hasta el momento, no registra ninguna afectación. El Instituto agregó que informará oportunamente, por las vías oficiales, cualquier actualización.