CRHOY Erick Murillo
Una infraestructura deficiente de telecomunicaciones será uno de los principales retos que deberá enfrentar la tecnología 5G en el país, según 2 estudios recientes.
Por una parte, el informe La evolución de la regulación para el despliegue, instalación y desarrollo de infraestructura de telecomunicaciones en Costa Rica, señala que “el tema de la infraestructura en telecomunicaciones cobra aún más importancia si se analiza en el contexto del lanzamiento de la red de quinta generación de redes móviles.
En este sentido, las empresas deberán hacer una inversión adicional en algunas estructuras (como más antenas o radiobases) para que puedan soportar o potenciar la cobertura“.
El análisis fue elaborado por la investigadora Valeria Castro, del Programa Sociedad de la Información y la Comunicación (Prosic) de la Universidad de Costa Rica (UCR).
Según Castro Obando, facilitar las condiciones para colocar estos elementos adicionales como torres será básico para implementar esta tecnología en todo el país.
Compartir infraestructura
Por otro lado, el estudio Las telecomunicaciones latinoamericanas en la encrucijada de compartición de infraestructuras pasivas, determina que compartir infraestructura será el pilar de expansión de conectividad e implementación de redes de quinta generación.
“En el estudio se demuestra que los países líderes en el despliegue de torres independientes tienen una adopción de banda ancha móvil de 65%, frente a un 58% de los demás.
Además, el mismo afirma que la compartición de infraestructura, sobre la cual se basa el modelo de negocios de esta industria, constituye un pilar esencial para lograr la expansión de la conectividad y el cierre de la brecha digital de una manera más eficiente, inclusiva y sostenible”, explica el documento.
El reporte añade que la implementación de tecnología 5G en América Latina está liderada por Chile, con una proyección de penetración de 57% para el 2025, mientras que la estimación de Costa Rica, para el mismo periodo, alcanzaría 20.08%.
Sin embargo, destaca que no existe una política de despliegue de infraestructura de quinta generación y solo hay planes parciales para futura regulación.
“Tomando en cuenta que la adopción de 5G va a requerir entre dos y tres veces más infraestructura digital, el nivel de inversión que esto requiere solo es posible si se maximiza la compartición, no solo de torres, sino también de infraestructura digital en general”, finaliza la investigación presentada por el profesor Raúl Katz, de Telecom Advisory Service, durante el foro El despliegue de infraestructura de comunicaciones para el cierre de la brecha digital en Costa Rica.