Costa Rica | ICE puede vender servicios en los que cuente con experiencia comprobada, dictamina Procuraduría
El Mundo Xavier Condega
La presidenta ejecutiva del ICE, Irene Cañas, dio a conocer que «ayer recibimos un dictamen de la Procuraduría General de la República que ratifica que el ICE puede vender servicios en los que cuente con experiencia comprobada».
Según aseveró Cañas «este dictamen surge por una consulta gestionada por la Presidencia Ejecutiva del ICE desde marzo».
Ante esto señaló que «esto es una noticia positiva porque respalda la posición histórica del Instituto en este tema, nos aclara los alcances de lo que significa “servicios afines” y nos permite seguir aportando al desarrollo del país aprovechando nuestra experiencia y experticia acumulada en más de siete décadas».
La Procuraduría General de la República (PGR) aclaró el alcance de la venta de servicios del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Mediante el dictamen PGR-C-228-2021 del 10 de agosto de 2021, el órgano Procurador ratificó la posición técnica y jurídica del ICE sobre su competencia para incursionar en la venta de servicios adicionales a sus actividades sustanciales de electricidad y telecomunicaciones, siempre que cuente con experticia técnicamente comprobada.
De igual forma, la PGR aclara que el concepto de afinidad presente en la legislación nacional incluye la prestación de servicios relativos a la capacidad, experiencia, pericia y experticia técnica que ha adquirido la institución en las diferentes ramas de la ingeniería y en la administración de proyectos en general, así como por su especialización en la construcción de obras de infraestructura de gran envergadura.
Además apunta que «dentro de las actividades que el ICE puede incursionar se encuentran, entre otras, las asociadas a obras de ingeniería civil, metalmecánica, hidráulica, subterráneas, electromecánicas y de construcción. Incluso abre la posibilidad de prestar servicios a otras instituciones que pueden beneficiarse con su experiencia y sus conocimientos».
Cita como ejemplos estudios en los campos de hidrología, topografía, geofísica, ensayos geotécnicos y de laboratorio, estimación de costos, estudios socioeconómicos, análisis lógicos, programación de actividades, generación de flujo de recursos, evaluación financiera y diseño de ceras civiles.
También menciona la construcción de caminos y obras de acceso, puentes y edificaciones comunales; así como servicios de talleres, acondicionamiento de instalaciones y facilidades logísticas.
La Procuraduría es clara en señalar que «la venta de servicios por parte del ICE es viable en todas aquellas actividades que se enmarquen dentro del ámbito de su experiencia adquirida durante el desarrollo de proyectos de electricidad y telecomunicaciones».
«Este criterio de la Procuraduría fue solicitado por la presidencia ejecutiva desde marzo pasado, para robustecer la venta de nuestros productos y servicios. Respalda la posición histórica del Instituto en este tema, y nos permite seguir aportando al desarrollo del país, aprovechando nuestra experiencia de más de siete décadas», indicó Cañas.
El criterio de la PGR subraya que los límites de las actividades en las que el ICE puede incursionar son impuestos por su propia experiencia y sus actividades institucionales.