Costa Rica ha invertido 134 millones de dólares en proyectos de conectividad para hogares y espacios públicos

A través del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) y de 28 licitaciones públicas, Costa Rica ha invertido 134 millones de dólares para expandir el acceso a Internet y a las Tecnologías de la Información y la Comunicación en hogares, comunidades y espacios públicos.

La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Sutel) informó que el Programa de Espacios Públicos Conectados ya ha instalado 359 puntos de conexión Wi-Fi gratuitos en lugares como parques, estaciones de tren, plazas y bibliotecas. Este proyecto fue acreedor de un premio internacional por la conectividad asequible, durante el Wi-Fi NOW Awards 2019.

Con el Programa Comunidades Conectadas, en 127 distritos del país hasta ahora se ha construido infraestructura: 453 torres de telecomunicaciones, antenas y redes de fibra óptica, para llevar Internet a escuelas y centros comunitarios en pueblos indígenas. La Sutel dijo que se encuentran en desarrollo proyectos en las zonas del Atlántico, sur, norte, en Pacífico Central y Chorotega.

En tanto, el Programa Centros Públicos Equipados ya ha entregado 26 mil 388 equipos (como computadoras y tabletas) a escuelas y colegios del Ministerio de Educación; 4 mil 318 a hospitales y clínicas; 5 mil 058 a centros comunitarios inteligentes; así como mil 067 equipos al Cen Cinai del Ministerio de Salud.

Además, a la fecha 136 mil 493 familias se han beneficiado del Programa de Hogares Conectados, que les proporciona una computadora y un subsidio para el servicio de banda ancha fija. Esto implica que alrededor de 223 mil estudiantes, que antes no tenían Internet, ya pueden utilizar las redes para seguir aprendiendo en línea, sobre todo en medio de la pandemia de Covid-19.

Debido a la importancia de asegurar la conectividad en medio de la crisis sanitaria, la Sutel propuso una serie de acciones que serían financiadas por medio del Fonatel. Entre ellas, se encuentran reforzar estos programas, al aumentar el número de beneficiarios, instalar más sitios Wi-Fi y subvencionar servicios para las pequeñas y medianas empresas.