CRHOY Erick Murillo
El Gobierno planteó recortar ¢6.689 millones al Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi) para financiar la ciberseguridad en el Ministerio de Hacienda.
El dinero correspondiente al segundo presupuesto extraordinario de la República 2022, sería recortado al Fondo de Subsidios para la Vivienda (Fosuvi).
La propuesta llega en momentos en que el Ministerio de Hacienda ha sido fuertemente cuestionado por la respuesta ante los ciberataques de ransomware lanzados por el grupo Conti.
El pasado 5 de junio, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, reveló que Hacienda los ciberdelincuentes lo vulneraron por falta de sistemas de defensa informática.
“Ya habían hackeado el Ministerio de Hacienda por razones inaceptables: porque no había puesto los sistemas”, afirmó el mandatario con relación a las fallas de ciberseguridad en la institución.
Además, la Defensoría de los Habitantes se unió a las críticas tras los ciberataques que iniciaron el 18 de abril, al cuestionarle a la cartera hacendaria qué había hecho con todo el presupuesto destinado a fortalecer la seguridad informática.
Hacienda respondió que el dinero -$423.000- se utilizó para realizar análisis, evaluaciones y diagnósticos en materia de ciberseguridad y no en instalación de sistemas de defensa cibernética