miércoles, febrero 8, 2023
HomeTECNOLOGÍAInternetCosta Rica | Gobierno aún no ha contactado a Starlink para Internet...

Costa Rica | Gobierno aún no ha contactado a Starlink para Internet satelital

CRHOY Erick Murillo

El Gobierno de la República afirma aún no ha establecido contactos con la empresa Starlink, del magnate Elon Musk, que ofrece servicio de Internet satelital.

La información la dio a conocer Carlos Enrique Alvarado, ministro de Ciencia y Tecnología, ante la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea.

“Ya tuvimos una reunión con un representante de una empresa, con Tim Foss, hace mes y medio; todavía no nos hemos reunido con Starlink ni con SpaceX, pero vamos a estar haciendo las gestiones necesarias para tener un contacto con ellas”, dijo Alvarado Briceño tras una consulta de la diputada oficialista Pilar Cisneros, sobre la posibilidad de llevar Internet a zonas alejadas por medio de enjambres satelitales.

Cambio de discurso

Cabe recordar que al principio de la administración, el presidente Rodrigo Chaves, afirmó que tenía planeado conversar con Musk, para solicitarle ayuda en la implementación de la conectividad a la tecnología 5G satelital, un servicio que ni siquiera ofrece la firma del multimillonario sudafricano, ya que las conexiones inalámbricas que brinda no son soluciones de quinta generación.

Pero a mediados del mes de setiembre, Chaves Robles cambió de discurso y ahora dice que lo que busca con el acercamiento a Musk es llevar Internet por enlaces inalámbricos a zonas rurales.

Sin embargo, todavía hasta esta semana, el Poder Ejecutivo no había contactado a Starlink, que dicho sea de paso, ya ofrece en su sitio Web el servicio para el país a un costo de $99 mensuales a partir del 2023, aunque advierte que “la disponibilidad está sujeta a la aprobación reglamentaria” y también aclara que “hacer un depósito no garantiza el servicio”, pese a que este depósito es reembolsable.

De igual manera, ya sea para llevar Internet por medio de redes fijas o inalámbricas, se requiere una autorización de las autoridades.

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

LEER DESPUÉS