CRHOY Erick Murillo
El 2023 es sin duda un año en el que la Inteligencia Artificial (IA) está en el foco de la discusión de la opinión pública.
La aparición del ChatGPT fue el catalizador para que el mundo volviera la mirada hacia esta tecnología de la que todos hablan hoy.
Y Costa Rica no ha quedado al margen de la tendencia, varias empresas dirigidas por ticos se han metido de lleno en el desarrollo de soluciones basadas en IA.
Por ejemplo, aplicaciones médicas, para pequeñas y medianas empresas (pymes), entre otras.
Casos prácticos
Tal es el caso de Geovanni Porras, experto en gestión documental, para quien la IA debe verse como un tema país.
“Nos hemos enfocado en pymes que es en las que vemos que tienen más necesidad de apoyo en el mundo de la transformación digital.
Como salió el boom de las herramientas públicas de IA, entre ellas ChatGPT, hemos detectado como un punto de muchísimo interés por el beneficio y por el bajo costo que pueden tener y el acceso, crear una propuesta de asesoría para las pymes, porque creemos que estas herramientas de IA les da posibilidad de muchísimas cosas con costos razonables y que les podrían redituar muchísimo”, considera el ingeniero de Itech Software.
Con estas soluciones de IA estima que las pymes se pueden beneficiar muchísimo, a corto plazo y a bajo precio.
“La gama de herramientas es vasta, con lo que les puede facilitar los procesos de negocios; otra forma de sacarles provecho es la generación de imágenes, presentaciones, videos, contenido para redes sociales.
Una pequeña empresa puede ser que no pueda pagar $200 al mes, pero sí $20 por la versión paga de ChatGPT que tiene una capacidad monstruosa”, añade el especialista.
Sin embargo, ve oportunidades en otras áreas, como Internet de las Cosas (IoT) y asistentes virtuales.
“Los chat bots son una oportunidad para desarrollar soluciones de IA en el país, ya que se trata de robots determinísticos, es decir, están determinados para una tarea específica y no se salen de ahí.
Las APIs, que es una interfaz de aplicación de programación permite que las empresas conectan por ejemplo el ChatGPT y le enseña a analizar datos y dar servicios a sus clientes, esto ya se está haciendo en Costa Rica”, detalló.
Las pymes tienen que entrar en el mundo de la transformación digital, esas brechas hay que cerrarlas. Geovanni Porras, Itech Software
“Una de las cosas que hacemos en Itech Software es un software para juntas directivas y le conectaron una inteligencia artificial que hace una transcripción automática literal de las grabaciones de las actas conforme lo establece la ley”, resaltó.
Para el experto, “el deep learning, el proceso de aprendizaje profundo toma los datos, pero la forma en cómo lo utiliza son redes neuronales, que son nodos conectados entre sí que pasan información tal cual como nuestra red neuronal, ¿Cómo lo hace? con multiplicaciones, sumas y derivadas.
En el caso del ChatGPT usa una red neuronal que utiliza aprehensión y pone atención a la información que se está generando”.
Su empresa Ainnovatech se dedica a crear soluciones para la industria médica para hacer detección temprana de enfermedades, “podemos detectar retinopatía diabética, riesgo cardiovascular, con una imagen se puede determinar si en 6 meses la persona va a tener un ataque cardiaco o tiene un riesgo.
La retinopatía diabética deja a las personas ciegas a una edad laboral y no se dan cuenta que la tienen, también estamos haciendo investigaciones para diagnosticar Alzheimer en etapas tempranas, así podemos democratizar la medicina“.