miércoles, diciembre 7, 2022
HomeREDESCosta Rica | Diputado a FONATEL y SUTEL: “Parece que viven en...

Costa Rica | Diputado a FONATEL y SUTEL: “Parece que viven en otro país”

CRHOY Anyi Ospino

El diputado de Liberación Nacional, Geison Valverde, increpó a Federico Chacón, miembro del Consejo de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL), al expresarle que al parecer tanto él, como Gilberth Camacho (presidente del Consejo de Sutel), viven en otra Costa Rica; esto, tras exponer los avances del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (FONATEL), ya que unos 215.000 estudiantes tienen problemas de conectividad.

El momento se vivió en medio de la quinta sesión de la Comisión Especial de la Educación, de la Asamblea Legislativa, en la que se investigan las causas del apagón educativo.

“Con todo el respeto don Gilberth y don Federico, vieras que pareciera que yo vivo en otra Costa Rica de la que ustedes viven con otros datos, a mí me gustaría saber primero don Federico, ¿De dónde es el dato de 224.000 estudiantes sin conectividad que mencionaban?”, cuestionó el liberacionista.

A lo anterior, Chacón respondió, “sí señor, es un documento del Ministerio de Educación Pública, del viceministerio de planificación que se produjo el 7 de agosto del 2020″.

Ante la respuesta de Chacón, el diputado le externó lo siguiente: “bueno, imagínate que en el Estado de la Educación hay un dato de mayo del 2021 de 425.000 estudiantes sin conexión y de setiembre del 2021 de 480.000 estudiantes, entonces son realidades totalmente diferentes que estamos viviendo en la Costa Rica de ahora”.

Durante la indagatoria, las autoridades de la SUTEL expusieron que a través de la FONATEL hay 635 torres en todo el país que le dan conectividad a 1649 centros educativos, que son en su gran mayoría escuelas unidocentes y que algunas están ubicadas en lugares como Sardinas de Colorado, o  Chorreras donde no hay electricidad, pero están funcionando con paneles solares.

Los jerarcas de la SUTEL indicaron que actualmente han logrado conectar 115.000 hogares, en los que 333.386 menores se han beneficiado. Chacón indicó que se han entregado 56.553 equipos entregados al MEP y 1.067 equipos entregados al CEN-CINAI.

“El espectro que tenemos de todas las comunidades no es la realidad de solo darle una computadora a un chiquillo, porque ¿dónde la va a ir a pegar?, ¿a un palo de pipa para que tenga Internet?, eso no sucede en la realidad costarricense, a mí eso me preocupa mucho y me preocupa aún más que dé datos desactualizados, me preocupa que ustedes hablen de que es algo doloroso, abrumador”, concluyó el diputado.

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

Publicidad

LEER DESPUÉS