miércoles, diciembre 7, 2022
HomeREDESCosta Rica | Debilidades en ciberseguridad de pymes podrían agravarse con entrada...

Costa Rica | Debilidades en ciberseguridad de pymes podrían agravarse con entrada de 5G

La República Andrei Siles

Incrementar sus sistemas de seguridad previendo todos los escenarios de riesgo posibles y cifrando sus comunicaciones internas y externas de punto a punto, son algunas recomendaciones que expertos consultados por LA REPÚBLICA hacen a pequeños y medianos empresarios de cara a la entrada en funcionamiento de la red móvil de quinta generación.

Y es que, por decreto presidencial, antes de que concluya el año ya tendrían que haberse licitado las frecuencias para que las distintas operadoras autorizadas empiecen a comercializar esta tecnología, misma que podría significar un eventual dolor de cabeza para las pymes que no estén debidamente preparadas en temas de ciberseguridad.

“La entrada de la red 5G representa que las pymes deben tomar en cuenta realizar mejoras significativas para evitar el hackeo, el fraude y el robo de datos. Al ser la red 5G más veloz, eficiente y estable, veremos cómo los siguientes ataques se verán potenciados ante la nueva tecnología”, opina Andrés Zamora, gerente comercial de la firma costarricense de ciberseguridad critical.net.

Esto toma mayor relevancia dado que, el 43% de los delitos informáticos son perpetrados contra este sector, según una investigación de la consultora internacional Fundera.

Tomando en cuenta el papel preponderante de las pequeñas y medianas empresas en el mapa económico nacional, la falta de acciones oportunas ante riesgos de fraude y ciberataques puede representar un efecto dominó que partiría desde la afectación directa a la pyme, hasta la pérdida de empleos directos e indirectos, entre otros agravantes.

“Recientemente hemos sido testigos de cómo grandes empresas estatales y privadas han sido víctimas de ciberataques, sin embargo, hay un sector invisibilizado por no poseer canales de comunicación masivos pero que, al ser víctimas de ciberataques o fraude en línea, pueden exponer sus negocios y con ello generar múltiples efectos colaterales”, agregó el experto.


CINCO CIFRAS ALARMANTES*


• 60% de las pymes víctimas de un ataque cibernético dejan de operar en los siguientes seis meses
• $2,2 millones son las pérdidas estimadas en pequeñas y medianas empresas por ciberataques
• 424% fue el aumento en el ataque a compañías de este sector
• 47% de las pequeñas empresas no saben cómo protegerse contra ataques cibernéticos
• 63% de las violaciones de datos son producto de contraseñas débiles, entre otras falencias

Fuente: Fundera, estadísticas de ciberseguridad en pequeños negocios, 2021.
*Datos a nivel global

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

Publicidad

LEER DESPUÉS