miércoles, diciembre 7, 2022
HomeREDES“Costa Rica debe disponer de todo su espectro radioeléctrico para desarrollar 5G”,...

“Costa Rica debe disponer de todo su espectro radioeléctrico para desarrollar 5G”, Jeff Campbell, vicepresidente Cisco

La República Andrei Siles

Con la implementación de la red móvil de quinta generación en nuestro país a la vuelta de la esquina, crecen las expectativas tanto de empresarios como usuarios, pero también de líderes empresariales sobre las bondades de la tecnología y la mayor competitividad de Costa Rica.

Uno de estos empresarios es Jeff Campbell, vicepresidente senior de la empresa Cisco Systems, quien se refirió al tema en entrevista exclusiva con LA REPÚBLICA.

El líder empresarial advierte de manera clara que la competitividad de Costa Rica dependería en parte de un despliegue adecuado de la tecnología 5G.

¿Qué es 5G, más allá de la perspectiva de funcionalidad en teléfonos móviles?

Algo que permite 5G es la segmentación de la red para usos específicos en industrias como manufactura, lo cual permite mucha precisión particularmente en la interconectividad de dispositivos en una misma fábrica, con poca o nula participación humana.

¿En ese sentido, ¿cuál sería el impacto de la implementación de la red en empresas que, por ejemplo, producen dispositivos para uso médico?

Para ser competitivos en escenarios globales los países necesitan la tecnología más avanzada para ejercer procesos de manufactura.

Para algunas industrias, como la de dispositivos médicos, se requiere aún de más control por ser productos de alta tecnología. Las compañías van a avanzar en esa dirección y buscarán lugares para invertir en donde les ofrezcan las mejores facilidades de conectividad.

El país no ha logrado recuperar frecuencias importantes del espectro radioeléctrico, tanto en las bandas de 2.6 MHz y 3.5 MHz, para lograr una adecuada comercialización de 5G, de acuerdo con algunos expertos. ¿Cómo podría afectar el atraso de esta recuperación?

Lo más importante el hacer el despliegue más completo del espectro disponible porque cada banda tiene características distintas que son de interés para los operadores de telecomunicaciones.

Lo más importante ahora es que el país avance con el proceso de ejecución de 5G para que no se quede atrás respecto de los países que ya lo han hecho.

¿Qué tan importante es la convergencia entre las redes fijas y móviles de última generación, para el aprovechamiento por parte de diferentes sectores?

Un área en la cual el gobierno de Costa Rica ha hecho un excelente trabajo pensando en el espectro del futuro en la asignación de la banda de 6 GHz para el uso del Wi-Fi 6, lo cual es consistente con las decisiones que han tomado otros países como Estados Unidos, Canadá o Brasil. Este es un gran complemento para 5G; el país necesita de ambas tecnologías para crecer.

¿Podría presentarse un escenario de saturación de mercado en caso de que ingresen nuevos operadores con la entrada de 5G, considerando el tamaño de mercado costarricense?

Es una pregunta difícil de contestar, porque si vemos mercados muy grandes como el estadounidense, recientemente pasamos de cuatro operadores a solamente tres. Ha habido muchos debates sobre cuánto puede aguantar el mercado, pero lo recomendable es que compitan entre tres y cuatro operadores de telefonía para asegurar su rentabilidad.

A la luz de la reciente aprobación de la Ley de Infraestructura de Telecomunicaciones en Costa Rica, ¿cómo se puede valorar el aporte de las instituciones estatales para facilitar a los operadores el desarrollo de las nuevas redes?

Es importante incentivar la inversión, y en este sentido el rol del Gobierno para facilitar la cobertura universal es muy importante, sobre todo en áreas que no son tan económicamente viables para el sector privado pero que demandan interés para reducir la brecha digital y la atracción de nómadas digitales.

¿Cómo visualiza el futuro de las telecomunicaciones en América Latina, en temas como 6G que ya se está desarrollando en otros continentes?

Ciertamente 6G está empezando a ser evaluado. Actualmente la fuerza en conectividad en América Latina apunta por el despliegue de redes de fibra óptica, así como tecnologías satelitales que van a permitir conectar a la mayor cantidad de la población y generar mayor competitividad en el futuro.

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

Publicidad

LEER DESPUÉS