domingo, septiembre 25, 2022
HomeTECNOLOGÍAInternetCosta Rica | Con una semana de atraso, MEP reinicia entrega de...

Costa Rica | Con una semana de atraso, MEP reinicia entrega de equipos a estudiantes en condición de pobreza

CRHOY Erick Murillo

El Ministerio de Educación Pública (MEP) reinició con una semana de atraso el proceso de entrega de equipos tecnológicos para niños en condición de pobreza.

De acuerdo con datos suministrados por la Dirección de Recursos Tecnológicos en Educación del MEP, para la semana del 5 al 9 septiembre se entregan computadoras y tabletas de la siguiente manera:

Dispositivos a 633 centros educativos

903 tablets

14.336 laptops

En total se entregarán 15.239 aparatos esta semana, a pesar de que la ministra Ana Katharina Müller, ministra de Educación, había anunciado durante su comparecencia ante la Asamblea Legislativa, que la entrega reiniciaría desde la semana que empezaba el 29 de agosto.

Se consultó al MEP la razón del retraso en el proceso de distribución, así como la diferencia en cantidad de centros educativos (debía hacerse en 912 instituciones) y se está a la espera de la respuesta.

El pasado 26 de agosto, el MEP reconoció que solo había entregado una tercera parte de los aparatos tecnológicos (para ser exactos un 34%) a los estudiantes en condición de vulnerabilidad económica.

El pasado 6 de junio, la cartera educativa tomó la decisión de suspender la entrega de dispositivos electrónicos debido a inconsistencias en la cantidad de escuelas y colegios, cuyos estudiantes se verían beneficiados, ya que les habían entregado equipos como parte de otros programas.

Micitt responde

Durante el mes de agosto, la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) había denunciado una serie de inconsistencias en la cantidad de alumnos vulnerables económicamente, e instituciones de primaria y secundaria que debían recibir las donaciones.

Además, la Superintendencia pidió que se investigara tanto al MEP como al Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) por el atraso en la entrega de portátiles y tabletas que estaban costando $25 mil al día por mantenerlas almacenadas.

“Con relación a la entrega de los equipos de cómputo adquiridos con recursos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) para beneficiar a estudiantes en diferentes partes del país, la competencia de definir la lista de todos los beneficiarios de este proyecto corresponde exclusivamente al Ministerio de Educación Pública.

El MEP informó a la Sutel que requería revisar en detalle listas de más de 70 mil estudiantes para garantizar el uso óptimo de ese beneficio, la participación del Micitt es la de facilitador de espacios para construcción de acuerdos y avanzar en la ejecución de los proyectos vinculados a la política pública”, respondió el Micitt.

“Es por esa razón, que desde el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones, hemos gestionado una sesión de trabajo entre las autoridades del MEP, Sutel y Micitt para poder avanzar en la ejecución de este proyecto, respetando las competencias exclusivas de cada institución, esta reunión se llevará a cabo esta misma semana”, añadió el ente rector en materia tecnológica.

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

Publicidad

LEER DESPUÉS