Costa Rica | Celulares robados o adulterados serán bloqueados por Sutel

La Nación Vanessa Loaiza

Los ladrones tendrán más dificultades para vender celulares robados en Costa Rica. La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) anunció este martes que pondrá en funcionamiento una plataforma que podrá detectar cuando un dispositivo es robado o adulterado y lo bloqueará, por lo que el usuario no podrá hacer llamadas telefónicas, enviar mensajes o conectarse a Internet.

Se trata de una Plataforma de Validación de Celulares (PVC), que entrará a operar el próximo 3 de mayo y que llevará un registro del número de identificación único que tiene cada celular y que se conoce como IMEI (International Mobile Equipment Identity), el cual si es detectado como inválido, la PVC lo bloqueará.

La Superintendencia explicó que las personas que tengan teléfonos celulares robados o con software adulterado, serán alertadas mediante un mensaje de texto de que su teléfono será bloqueado; por ejemplo en los siguientes casos:

  • IMEI Duplicado: existe uno o más teléfonos utilizando el mismo IMEI, por lo que podría ser bloqueado.
  • IMEI adulterado: este teléfono celular es irregular y no podrá utilizarse en las redes celulares.

“El usuario contará con 60 días naturales desde que recibió el mensaje de texto SMS para presentarse ante su operador celular y demostrar la originalidad del dispositivo, presentando la factura, el contrato con el operador en caso de haberlo adquirido en un plan o cualquier otra prueba; una vez demostrado que el celular o tableta es genuino podrá continuar utilizándolo sin problemas”, agregó la entidad en un comunicado de prensa.

6 celulares robados por día

Según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), en el último semestre se tramitaron 1.040 denuncias por robo de celulares. Por esta razón, la Sutel asegura que este mecanismo ayudará a desincentivar los robos y a mejorar los servicios que reciben los usuarios. Por ahora, la entidad habilitó en su sitio web una ventana de consulta para que con el IMEI del celular los usuarios puedan consultar el estatus de un teléfono.

Si su teléfono está en regla, dirá que su IMEI es válido, así como otros detalles del dispositivo: marca, modelo y un código certificado de homologación. El IMEI de su celular consta de 15 dígitos y está en el área de ajustes o datos generales.

La Sutel asevera que los aparatos en condición irregular, generalmente han sido robados, hurtados o adulterados en su software, “por personas o comercios inescrupulosos que intentan venderlos. Generalmente vienen de otros países ocasionando serios problemas de calidad en el servicio, pues fueron diseñados para funcionar con otras características técnicas; pero además, fomentan los hechos delictivos, que abastecen a este mercado” ilegal, agrega un comunicado divulgado esta mañana.

Entre otras deficiencias, los teléfonos adulterados pueden tener fallos en entrada o salida de llamadas, cortes de comunicación, problemas de señal, bloqueos al llamar a servicios de emergencias como el 9-1-1 y acceso a Internet con baja velocidad.

Las personas interesadas en consultar el IMEI de su teléfono puede ingresar a la web https://www.sutel.go.cr/pagina/plataforma-de-validacion-de-celulares-pvc