Costa Rica | Cámaras esperan que Chaves nombre personas con conocimiento en tecnología en Micitt

CR Hoy

Las cámaras ligadas al sector tecnológico esperan que el gobierno de Rodrigo Chaves nombre personas con conocimiento en el área en el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).

“Camtic confía en que el presidente electo designe en el Micitt a personas con reconocido compromiso y conocimientos sobre el sector y que durante el ejercicio del nuevo mandatario las tecnologías de información y comunicación ocuparán un papel preponderante. El sector de tecnologías digitales produce prácticamente la quinta parte del Producto Interno Bruto y una tercera parte de las exportaciones, entre bienes y servicios digitales. Además, da trabajo a más de 85 mil personas”, manifestó la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic) en un comunicado.

“Como representantes de la industria de telecomunicaciones en Costa Rica, estamos seguros de tener el potencial para llevar al país al lugar que merece; pero requerimos seguridad jurídica y reglas claras, eliminar las trabas que aún enfrentamos principalmente en materia de infraestructura, una urgente hoja de ruta integral para avanzar hacia la tecnología 5G y respeto al marco legal que soporta el acceso y servicio universal que hoy beneficia a cientos de miles de costarricenses”, señaló por su parte Mario Montero, presidente de la Cámara de Infocomunicación y Tecnología (Infocom).

Montero lamentó que en los últimos años las telecomunicaciones hayan estado relegadas a un segundo plano, y por ello espera que “el próximo Gobierno apueste por un Micitt y un viceministerio de Telecomunicaciones fuertes, con conocimiento técnico, capacidad de coordinación y abiertos al diálogo”.

Infocom espera que se avance de las redes de telecomunicaciones de próxima generación y lograr que la conectividad de banda ancha sea accesible en todo el país.

“Este es un momento clave para mejorar la posición social y económica de todos los costarricenses a través de la conectividad y el uso productivo de la tecnología”, añadieron.