Costa Rica brindará conectividad a hogares de estudiantes en pobreza extrema

Este esfuerzo beneficiará a 16,221 estudiantes del sistema educativo público que se encuentran en condiciones de pobreza y pobreza extrema.

El gobierno de Costa Rica lanzó el programa “Hogares Educativos”, una iniciativa que dotará de conectividad a Internet a 13,772 hogares que ya cuentan con dispositivos tecnológicos pero carecen de red.

Este esfuerzo beneficiará a 16,221 estudiantes del sistema educativo público que se encuentran en condiciones de pobreza y pobreza extrema, asegurando que la tecnología sea una herramienta real de superación.

El proyecto es una alianza entre el Ministerio de Educación Pública (MEP), el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), a través de los recursos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel).

El Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones 2022-2027 incorporó la meta denominada Hogares Educativos, que pretende cerrar la brecha digital mediante un esquema de subsidio escalonado, diseñado específicamente para familias en vulnerabilidad con hijos dentro del sistema escolar.

De acuerdo con los datos del programa, 83.9% de los hogares beneficiarios se encuentra en pobreza extrema, mientras que 72.8% de las personas beneficiarias se concentran en las provincias de Puntarenas, Limón, Guanacaste y Alajuela, aunque también se alcanzará a hogares en San José, Heredia y Cartago.

El subsidio tendrá una duración de hasta tres años por hogar y su alcance es integral, ya que cubre a todo el núcleo familiar. Al respecto, el ministro de Educación, Leonardo Sánchez, dijo que “la meta es que este apoyo tenga un alcance sostenido que beneficie a las familias y que se traduzca en mejores condiciones educativas. Así entendemos la política pública: decisiones responsables basadas en datos y con la educación como prioridad”.