El Plenario Legislativo le dio segundo debate, en esta primera legislatura, al expediente 22.617 Adición de un Párrafo Segundo al Artículo 24 de la Constitución Política para Reconocer como Derecho Fundamental al Acceso a las Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Comunicaciones en Todo el Territorio Nacional.
El parlamentario José Joaquín Hernández destacó que ese párrafo, que declara derecho fundamental el derecho de acceso a las comunicaciones, se fue construyendo entre todos.
La diputada Vanessa Castro dijo que la discusión de esta iniciativa se prolongó por mucho tiempo, pero eso permitió moldear la idea final para elevar a rango Constitucional las tecnologías de información y comunicación.
Agregó que esto pone sobre la mesa un tema de suma trascendencia que se debe amarrar fuertemente al desarrollo y es la de poner a las personas en el centro de la evolución tecnológica, para que no se produzcan grandes diferencias, también en esta materia.
Pero el legislador Carlos Felipe García manifestó su preocupación por a quién le corresponderá hacer frente al pago de esa conectividad y manifestó su escepticismo indicando que la Sala Constitucional se llenará de recursos de amparo presentados por personas que pidan que se les haga efectivo ese derecho.
El parlamentario fue congruente con lo expresado y su voto negativo se reflejó en la votación al ser el único que no lo apoyó.