CRHOY Erick Murillo
Pese a la crisis de seguridad nacional por los ataques cibernéticos, el presidente electo Rodrigo Chaves, aún no anuncia al jerarca del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).
Se trata de una dependencia crítica en medio de los ciberataques de ransomware que empezaron hace 2 semanas por parte del grupo Conti, ya que en la teoría, el Micitt es el encargado de velar por las políticas de protección en materia informática del país.
Sin embargo, a solo una semana de asumir como mandatario, Chaves no ha anunciado quién será el encargado de dirigir la cartera tecnológica, cuyo sitio Web solo presenta una pantalla informativa luego de que la página fuera vulnerada por hackers.
La designación es crítica, pues el nuevo ministro deberá no solo heredar las consecuencias del ingreso de cibercriminales a sistemas de información gubernamentales, sino establecer futuras acciones para -en la medida de lo posible- evitar que se repitan este tipo de situaciones.
Por el momento, el nombre del sucesor de Paola Vega es toda una incógnita, pese a que ya Chaves ha anunciado a ministros y presidentes ejecutivos para su mandato.