Corte de Río de Janeiro mantiene dirección interina de Oi tras rechazar apelación
El Tribunal de Justicia de Río de Janeiro denegó la solicitud de la compañía brasileña Oi de suspender la reciente decisión que inició su liquidación parcial y destituyó a su equipo directivo. Tras esta resolución, la Corte decidió mantener la dirección interina de la compañía para supervisar el proceso de transición.
La juez Mônica Maria da Costa, de la 1a Sala de Derecho Privado, confirmó la decisión anterior del 7o Juzgado Comercial de Río de Janeiro, que nombró administradores judiciales para supervisar la continuidad de los servicios esenciales. Esto no constituye una sentencia definitiva sobre el fondo del recurso de Oi, que aún está pendiente de análisis, por lo que se mantiene la intervención actual.
Como medida cautelar, la 1a Sala ordenó a los administradores judiciales que designaran hasta cuatro directores estatutarios de Oi para que permanecieran en la compañía, específicamente para asistir en el proceso de transición establecido por el tribunal de reorganización judicial.
En su decisión, la juez da Costa desestimó las alegaciones de Oi sobre violaciones procesales, afirmando que “no hay fundamento para solicitar la nulidad de la decisión basándose en la violación de principios contradictorios, la defensa amplia o la prohibición de decisiones sorpresivas”.
Además, enfatizó que la anticipación de los efectos de la liquidación busca “equilibrar los impactos de la transición del servicio público, garantizando su continuidad y manteniendo una viabilidad empresarial mínima, permitiendo a las partes recuperadas negociar con sus acreedores durante este periodo”, según cita Teletime.
Derivado del proceso judicial y de reestructuración en el que se encuentra la compañía, los directivos decidieron suspender la Junta General Extraordinaria (AGE) que se esperaba para el 9 de octubre, en la que se esperaba aprobar una nueva agrupación accionarial.