martes, octubre 4, 2022
HomeTECNOLOGÍACultura digitalCoronavirus replantea desafíos de conectividad y avance tecnológico en Chile

Coronavirus replantea desafíos de conectividad y avance tecnológico en Chile

De acuerdo con la representante del BID en Chile, Yolanda Martínez, durante la crisis sanitaria por Covid-19, el teletrabajo aumentó un 40% con hasta 30 mil reuniones virtuales en los primeros días.

En el mundo, un 93 por ciento de la población tiene disponibilidad a servicios de telecomunicaciones, pero sólo un 53 por ciento de las personas realmente está conectada a Internet, lo que sugiere que la brecha existe en el uso, pues aunque el alcance de la tecnología LTE ó 3G es grande, sólo poco más de la mitad de la población global tiene acceso a ella, así lo señaló Yolanda Martínez, representante del BID en Chile.

Durante su participación en el foro “Acceder a un mundo mejor para todas y todos a través de las TIC”, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile (Subtel) y la Fundación País Digital, Martínez señaló que el tener acceso a un teléfono móvil con Internet permite a las personas mejorar su calidad de vida, por medio de ecommerce, teleducación, teletrabajo, entre otros.

Reveló que en Chile hubo un aumento de teletrabajo de un 40 por ciento, donde en los primeros días de la pandemia se registraron más de 30 mil reuniones virtuales en las empresas chilenas más grandes por día.

Además, resaltó la importancia de programas de teleducación como la plataforma  “Aprendo en casa”, o por medios masivos de comunicación a través del programa de televisión “Tv Educa Chile”, permitiendo que de manera generalizada más niños continúen con su programa de aprendizaje.

La representante del BID para Chile señaló que para lograr cerrar las actuales brechas de acceso y uso es necesario ahondar en la alianza público-privada, para ampliar el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones, además de incentivar la creación de marcos regulatorios que permitan explorar nuevas tecnologías y hacer más competitivo al sector y fomentar el empoderamiento político de las agendas de transformación digital, “que permitan articular la financiación y la colaboración técnica en la instrumentación de estas agendas”.

Por su parte, el Presidente de la Fundación País Digital, Pelayo Covarrubias, mencionó que en un estudio realizado junto con Cisco se mostró que la infraestructura tecnológica avanzó en Chile, donde existe un 95 por ciento de usuarios móviles, además de más del 50 por ciento de hogares con fibra óptica, aunque aún falta un importante cierre a la brecha digital que permita también emprender por medio de la digitalización.

En su intervención, la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, hizo notar la importancia de las telecomunicaciones durante la pandemia para desarrollar actividades económicas, políticas y educativas, lo que hace visible la necesidad de redes eficientes de telecomunicaciones.

La subsecretaria asentó que durante su gestión se ha implementado una hoja de ruta que consta de 15 proyectos que se han avanzado, además de que, en los tiempos de pandemia y pese a la dificultad, se ha podido coexistir y atender las urgencias del país.

“Es fundamental entender y visibilizar que aquellas economías que están más digitalizadas y que tienen una mayor fuerza en la infraestructura de telecomunicaciones, son aquellas que van a poder salir más rápidamente de la pandemia en el sentido de productividad”, declaró Gidi.

Organismos mundiales han señalado que luego de la pandemia, la mayoría de los países afectados verá golpeado importantemente su PIB, lo cual los hará retroceder hasta 20 años en el caso de los países menos desarrollados, por lo que continuar con el desarrollo del despliegue de infraestructura en telecomunicaciones será fundamental para aminorar el retroceso a cinco años.

Gidi afirmó que Chile continúa en el camino para convertirse en hub digital de América Latina, ampliando el kilometraje de fibra óptica para brindar el programa de Wi-Fi gratuito para los ciudadanos, así como el proyecto de conexión para zonas médicas por medio del cable submarino a Asia.

Respecto a la inclusión de género, la subsecretaria señaló que la brecha digital tiene que ver, entre otras cosas, con la brecha de género. Dijo que de las empresas suscritas a asociaciones nacionales de tecnología, sólo un 6 por ciento de su plantilla está representada por mujeres, esto crea una obligación para que cada vez más niñas y mujeres obtengan un espacio en la industria que representa el presente y futuro.

El Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, compartió que el plan de Inteligencia Artificial (IA) del Ministerio ha planteado que el conocimiento científico forma parte del desarrollo de Chile.

Además, destacó que en el marco de la pandemia ha apoyado al Ministerio de Salud en el desarrollo de ventiladores, además de que la IA tiene un rol relevante para el apoyo al personal de salud y por medio de aplicaciones para atender a personas con síntomas de Covid-19.

El Director de Energía, Ciencia y Tecnología e Innovación (DECYTI) del Ministerio de Relaciones Exteriores, Jorge Iglesias, destacó que la agenda del DECYTI para 2030 busca no dejar a nadie atrás en tema de conectividad y generar una inclusividad.

Asimismo, señaló que en relación a Big Data, IoT, Blockchain, computación en la nube e IA, pueden acelerar el cumplimento transversal de los objetivos de desarrollo sostenible; 5G podrá nutrir la IA y servir de autopista para dar soluciones estables y a largo plazo para el cumplimiento del desarrollo sostenible.

Carolina Valdovinos
Carolina Valdovinos
Carolina Jiménez es editora de contenidos multimedia especializada en tecnología

Publicidad

LEER DESPUÉS