El Economista Nicolás Lucas
La inversión en infraestructura de telecomunicaciones sufrió un desmoronamiento a doble dígito en el segundo trimestre del año por causa de la Covid-19. Televisa, América Móvil y Axtel —a nivel de grupo o por filial— personifican las primeras caídas de hasta 19% en la inversión, cuando un año antes, a estas mismas fechas, los Capex crecían más de un 5.0% generalizado en la industria frente al dato de 2018.
Ahora, cuando la perspectiva de que el PIB mexicano se contraerá 10.5% en 2020, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), y con empresas todavía con niveles saludables de Ebitda —Telcel reporta un nivel de 38.8%—, las operadoras prefieren ser cautas y no arriesgar de más a sus golpeados ingresos, a pesar de que los vendors empujan la venta de equipo tecnológico para la conversión de redes de 3G a 4G y 5G.
Grupo Televisa redujo 18.03% su inversión a redes de telecomunicaciones en el englobado Sky-Izzi Telecom; los ubicó en 196.4 millones de dólares. En solitario, esta última también disminuyó en 17.84% su cartera de inversión al despliegue de fibra óptica, para dejarlas en 74.6 millones de dólares.
Axtel, medido en dólares, la disminuyó en 18.8%, también por los impactos del coronavirus, y quedó en 18 millones de dólares, aun con la entrada en el periodo de 90 millones de pesos netos por la venta de espectro 5G a Telcel. El positivo de Axtel está en que en el acumulado anual, su inversión de 2020 supera todavía a la del 2019 para el cierre de junio: 54 millones de dólares, frente a 41 millones de dólares de enero a junio de 2019.
Hace un año, Televisa había elevado 5.5% su inversión a redes inalámbricas versus la cifra dirigida en el mismo periodo de 2018, mientras que Izzi Telecom, en sus operaciones propias, incrementó entonces 57% sus inversiones a la construcción de redes cableadas.
El otro gigante del sector, América Móvil (AMX), reportó una caída de 3.46% para sus inversiones medidas en pesos, 64,000 millones de pesos —2,850 millones de dólares—, y a nivel de holding; y aunque entre abril y junio de 2020 reportó una ganancia neta de 891 millones de dólares, 20,100 millones de pesos, el corporativo de esa compañía confirmó en la semana que reducirá sus inversiones y ello podría impactar con retrasos a los planes para desarrollar redes de quinta generación en los distintos mercados donde participa.
Los anteriores son los primeros resultados que arroja la segunda temporada de reportes trimestrales en México en la era coronavirus, porque aún restan por divulgar sus estados financieros los operadores Maxcom, AT&T, Telefónica, Megacable, Telesites, American Tower y Telmex, por ser compañías que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y en otras plazas bursátiles.