Corning apuesta por la densificación para enfrentar una nueva era de Centros de Datos con IA

São Paulo. Corning viene adaptando su operación latinoamericana para ofrecer soluciones de cableado más compactas y preconectorizadas. La empresa considera que Brasil, junto con países como Chile, Colombia y México –que hoy representan más del 80% de su demanda regional– conforman un eje estratégico de crecimiento, impulsado por el avance del programa ReData y por la carrera energética y regulatoria en torno a la infraestructura digital.

La densificación se presenta como la respuesta técnica a un problema ya instalado: los racks de GPU en los nuevos Centros de Datos albergan hasta 10 veces más fibras que los tradicionales de la Nube. El cambio convierte al cableado en un componente ya no secundario, sino crítico en la infraestructura física de los Data Centers, al incidir directamente en la refrigeración y el consumo energético.

“La Inteligencia Artificial generó un salto: la cantidad de fibra aumenta por un factor de 10 y eso pasa a influir en la energía, el enfriamiento y el diseño físico del rack”, destacó el sales manager de Corning, Juliano Covas.

De esa forma, la empresa apostó por la eficiencia tanto en la latencia como en el uso del espacio físico, adoptando un diseño con diferenciación por colores en los interconectores para evitar el exceso de cableado y facilitar la identificación de cada conexión.

“Las nuevas fibras y conectores desarrollados por la empresa, hasta un 40% más delgados, permiten acomodar más conexiones en el mismo espacio y reducir el tiempo de instalación hasta en un 70%”, explicó Covas.

Reestructuración y Brasil

En el plano operativo, Juliano Covas dejó claro que la división de Centros de Datos se trata por separado del negocio de FTTH/carriers. “Salimos de la fabricación para el segmento carrier/FTTH [en Brasil]. Para el de Centros de Datos seguimos presentes comercialmente y traemos soluciones importadas”, explicó.

Esto responde a la reducción de la presencia fabril de Corning en Brasil en los últimos años, con el cierre y la readecuación de plantas para alinear su estructura de costos a la demanda.

La empresa mantiene oficinas comerciales y equipos de ingeniería en Brasil, y fábricas para algunos productos en México y Europa. El país continúa siendo un hub comercial y de soporte técnico, pero no necesariamente una base de producción para toda la cadena de componentes de Corning.