Adiós nuevo operador: Corea del Sur revoca licencia de espectro 5G a Stage X

Stage X adquirió espectro en una subasta 5G y quería ser el cuarto operador móvil del mercado surcoreano. Pero presentó problemas de financiación que hicieron dudar al gobierno de su capacidad para cumplir esos planes.

Corea del Sur ya no tendrá un nuevo operador móvil como se esperaba después de la subasta de espectro 5G que se realizó a principios de este año. El gobierno revocó la licencia de Stage X, quien pretendía ser el cuarto jugador del mercado.

El Ministerio de Ciencia y TIC confirmó este miércoles la cancelación de la licencia de Stage X, debido a que la empresa incumplió con los requisitos para obtener la asignación y violó el juramento para participar en el concurso.

Stage X es un consorcio integrado por el operador móvil virtual Stage Five y otros socios.

A principios de año, resultó asignatario de frecuencias en la banda de 28 GHz, con lo que pretendía lanzar una red 5G y posicionarse como un nuevo competidor en el mercado.

Sin embargo, persisten las dudas sobre cómo esta empresa lograría conseguir la financiación suficiente para concretar sus planes, ya que se necesitan millones de dólares para construir una nueva red desde cero.

Te puede interesar: Corea del Sur anuncia plan billonario para financiar industria de semiconductores

Meses atrás, el Ministerio de Ciencia y TIC pidió explicaciones a Stage X respecto a sus estrategias y planes comerciales futuros para el despliegue de 5G.

StageX pagó unos 43 mil millones de wones al gobierno, que equivale al 10 por ciento del precio de adjudicación del espectro, y presentó su certificado de registro corporativo, el certificado de pago de capital y el memorando de cumplimiento de las condiciones de adjudicación el 7 de mayo.

Para ese entonces, StageX también debía pagar 205 mil millones de wones, como se determinaba en su solicitud de asignación de espectro, pero sólo había reunido una parte de esa cantidad.

La empresa dijo al Ministerio de Ciencia y TIC que cumpliría con el desembolso en el tercer trimestre de este 2024.

StageX explicó al gobierno que cinco de los seis accionistas principales del consorcio, con más del 5 por ciento de las acciones, no abonaron el capital que habían pactado en el plazo exigido.

El Ministerio entonces solicitó a cada uno de los accionistas constituyentes que brindaran pruebas sobre el pago del capital. Sin embargo, StageX dijo que “primero se aseguraría el estatuto de nuevo operador de telefonía móvil y luego tomaría las medidas necesarias para realizar la aportación de capital”.

Ante esa situación, el Ministerio de Ciencia y TIC advirtió que no podía confiar en la formación de capital alegada por StageX.

También lee: El principal operador telecom de Corea del Sur invertirá 10 mdd en Perplexity

“Si la cantidad de capital declarada en la solicitud de asignación no está adecuadamente asegurada, será difícil para StageX llevar a cabo negocios adecuados como el pago del precio de asignación del espectro (387 mil 900 millones de wones), la inversión en instalaciones y la comercialización”, señaló la dependencia.

Por esa razón, el Ministerio decidió revocar la licencia de StageX. Además, dijo que investigaría si a nivel interno existieron deficiencias institucionales en la asignación de espectro para 5G.

StageX calificó la cancelación de su licencia como injusta y manifestó que hubo algunos problemas con el anuncio de la subasta por parte del Ministerio.

De momento, el Ministerio de Ciencia y TIC reembolsó los 43 mil millones de wones que StageX había pagado por la asignación de frecuencias en la banda de 28 GHz.

Aun así, el consorcio dijo que está en desacuerdo y tomará las medidas legales y administrativas necesarias. Incluso, podría presentar una demanda por daños y perjuicios contra el gobierno surcoreano.