Copaco trasladaría funcionarios a otras instituciones con nueva ley: Óscar Stark
Copaco plantea una reducción de su plantilla a través del traslado de funcionarios a otras instituciones en caso de aprobarse una nueva ley.
Con una nueva ley en puerta, la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco) planea reducir a alrededor de la mitad su plantilla. Así, en caso de que se apruebe este año, pasaría de los 2,330 funcionarios que tiene actualmente a entre 1,200 y 1,300, reveló su presidente, Óscar Stark, en entrevista en el programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM de Nación Media.
Stark comentó que este plan se basa en un proyecto de Ley Especial propuesto por el diputado de la bancada de la Asociación Nacional Republicana (ANR), José Rodríguez, luego de que intentara realizarse mediante el articulado de la Ley de Presupuesto de 2025, pero la viceministra de Capital Humano, Andrea Picaso, declarara que no era posible.
Traslado de funcionarios
Stark informó que, cuando asumió la presidencia en 2024, Copaco tenía 2,864 funcionarios, por lo que ya han salido más de 530 durante estos dos años, lo que ha implicado un ahorro de 2,600,000,000 de guaraníes al mes y ha “mejorado muchísimo la situación financiera” de la estatal de telecomunicaciones.
Stark recalcó, no obstante, que Copaco necesita reducir la cantidad de empleados “porque tiene muchos menos ingresos y clientes”. Remarcó que hay algunos que ya no cumplen con sus funciones e incluso hay quienes están comisionados a instituciones desde hace más de 10 años.
Así, Stark explicó que el primer funcionario objetivo son aquellos entre 60 y 70 que están comisionados a otras instituciones, a los que se pretende incluir otros 50 ó 60 más, con miras a trasladar entre 100 y 150 funcionarios de Copaco en una primera etapa.
El plan a largo plazo, dijo, es tener entre 700 y 800 funcionarios menos de los que tienen ahora, para lo que, además de los traslados, se valdrán del retiro voluntario, tal como lo había asentado previamente.
Por último, señaló que actualmente tiene 300 funcionarios dedicados al Contact Center (CC), que es altamente rentable y probablemente el área más rentable de la compañía, por lo que busca duplicarlos a 600 funcionarios.