Durante el segundo día de participación en el World Governments Summit 2026, la ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Carina Murcia, tuvo encuentros con líderes de diferentes naciones del mundo, para compartir experiencias y casos de éxito, y explorar posibles alianzas que fortalezcan la transformación digital que adelanta el Gobierno del Cambio en Colombia.
Uno de estos espacios fue con el presidente de ASAN Service de Azerbaiyán, Ulvi Mehdiyev, en el que se abordaron acciones orientadas al fortalecimiento de los servicios públicos digitales, el intercambio de buenas prácticas y la formación de servidores públicos. El objetivo es impulsar la transformación digital del Estado colombiano y promover servicios más eficientes, transparentes y centrados en la ciudadanía, un trabajo que ya adelanta el Ministerio, y que puede profundizarse con la experiencia de esta nación transcontinental, ubicada en el límite entre Asia Occidental y Europa Oriental.
Luego de este diálogo, quedó abierta la puerta para enviar un grupo técnico del Ministerio TIC a Azerbaiyán para que conozcan su experiencia y puedan seguir fortaleciendo la transformación digital del Estado, con servicios más eficientes y centrados en las personas.
En esta jornada, el país también participó en una mesa redonda de alto nivel y carácter estratégico con el Gobierno de la República de Uzbekistán, realizada en formato de sesión cerrada. Este espacio estuvo orientado a compartir experiencias sobre cómo los gobiernos pueden generar crecimiento económico, confianza ciudadana y resultados concretos en escenarios de restricciones fiscales, institucionales y de capacidades estatales.
Estos intercambios permitieron avanzar en la construcción de una agenda internacional de cooperación técnica y estratégica, orientada a compartir buenas prácticas, fortalecer capacidades institucionales y generar oportunidades concretas para el emprendimiento y el desarrollo del talento digital. Así, el Ministerio TIC sigue generando alianzas estratégicas que contribuyan al desarrollo económico, la competitividad y el bienestar de la ciudadanía.