Contratistas de Google en Londres amenazan con irse a huelga

El Tiempo

Un grupo de empleados de servicios generales y aseo que trabajan para Google en Londres (Inglaterra) amenazó este martes con declararse en huelga por lo que ellos aseguran como “malas condiciones de trabajo”.

En las oficinas del gigante tecnológico en Reino Unido, a través de un contratista, los trabajadores le exigen a Google mejorar las condiciones laborales para prestadores de servicios, según información del portal financiero estadounidense Business Insider.

Los trabajadores hacen parte del Sindicato de Trabajadores Independientes y Limpiadores (CAIWU por su sigla en inglés) y desde hace varios meses vienen manifestando su inconformidad con la compañía estadounidense.

Los contratistas alegan que existen brechas salariales entre los empleados directos de la compañía y los tercerizados, 
además, reclaman por lo que consideran “otras violaciones a sus derechos como trabajadores de Google”.

Sin embargo, un portavoz de la compañía californiana aseguró que “dado que los trabajadores son empleados de otra empresa, depende del contratista determinar su compensación y beneficios”. Pero, los trabajadores no lo ven así.

¿Google, un lugar idílico?

Según un reporte publicado por The New York Times en mayo de este año, a pesar de que “las empresas de alta tecnología han promovido durante mucho tiempo la idea de que son lugares de trabajo igualitarios e idílicos”, además de ser famosas porque sus empleados tienen salarios y beneficios generosos, la dependencia de estas compañías en contratistas temporales podría estar debilitando esa cultura laboral que tanto les ha costado construir.

El reporte del diario estadounidense indicaba que a partir de marzo de este año Google empleó aproximadamente a 121.000 trabajadores temporales y contratistas en todo el mundo, en comparación con los 102.000 empleados de tiempo completo, según un documento interno obtenido por The New York Times.

El problema principal radica en que los contratistas trabajan en el mismo nivel de los empleados directos de Google, pero sus salarios y condiciones no son las mismas.

Según declaraciones que algunos empleados dieron al medio estadounidense, los colaboradores tercerizados “ganan menos dinero, tienen diferentes planes de beneficios y no tienen vacaciones pagadas en los Estados Unidos”.