Contenidos audiovisuales inclusivos que reconozcan la diversidad cultural colombiana, un propósito de la CRC

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) realizó un estudio sobre las representaciones sociales en la televisión abierta colombiana que analiza los roles que se les asignan a las mujeres, las personas con discapacidad y aquellas pertenecientes al sector rural.

Según la CRC, es la primera vez que se realiza este tipo de estudio en Colombia y pretende  ofrecer un panorama actualizado de la televisión colombiana en términos de representación social. En esta línea, el análisis les permitirá a los agentes del sector audiovisual tener un insumo actualizado y basado en datos confiables, que posibilite la creación de contenidos audiovisuales más inclusivos y que reconozcan y valoren la diversidad cultural colombiana.

Para realizar el estudio se tomó una muestra representativa de más de 11 mil programas de 24 canales de televisión pública y privada, la cual fue complementada con entrevistas a profundidad con personas vinculadas con los procesos de creación, producción y programación de los contenidos televisivos.

Principales conclusiones del estudio, según cada población:

  • Mujeres: la representación de las mujeres en la televisión colombiana es mayoritariamente estereotipada. Se trata de mujeres blancas o mestizas, principalmente jóvenes y adultas, heterosexuales, identificadas con su sexo biológico.

Además, se presenta un contenido considerable que recrea situaciones de abuso de poder hacia las mujeres, cerca del 32 por ciento. Asimismo, algunas de esas historias pretenden mostrar el poder de las mujeres que luchan contra esos tipos de violencias.

  • Personas con discapacidad: el nivel de presencia de las personas con discapacidad en los contenidos televisivos es muy bajo. En mil 265 contenidos de ficción analizados, sólo se identificaron 68 donde aparecían personas con discapacidad. Esto confirma que hay una omisión por parte de los creadores en la inclusión de las historias de esta población.

Un 30 por ciento de los programas estudiados presenta situaciones en las que se generan abusos de poder por su condición. Además, en un 27 por ciento se presentan situaciones de discriminación debido a su discapacidad.

  • Personas del sector rural: aunque Colombia es un país con un 65 por ciento de ruralidad, no se tiene una representación en televisión. 

El estudio encontró que sólo hay presencia en 97 de los mil 265 contenidos de ficción analizados. Allí se presentan historias costumbristas que hacen énfasis en las actividades del campo, mientras que los demás elementos o situaciones que hacen parte de la realidad de este grupo poblacional en Colombia tienen un bajo cubrimiento.

La principal dimensión que caracteriza su representación social es la de ser campesinos, que se confirma en un 62.9 por ciento en las noticias y un 35 por ciento en programas de entrevistas o magazines donde aparece la cultura campesina como temática central. En términos de roles se destacan los líderes sociales.

“Este primer estudio es la base para otros que realizaremos en la CRC para evidenciar la evolución de la diversidad y la inclusión socioculturales en la televisión colombiana. De esa manera, seguimos dando cumplimiento a nuestra función de garantizar el pluralismo y la imparcialidad informativa”, indicó José Fernando Parada, comisionado de la Sesión de Contenidos de la CRC.