São Paulo, Brasil.- Durante la presentación de la alianza entre KEO World y BTG Pactual, el cónsul General Interino de México en São Paulo, José Alberto Limas, señaló que el Consulado ha asumido el desafío de acrecentar e incrementar la presencia de las empresas brasileñas en el país hispanohablante.
Durante su intervención, el diplomático destacó la asociación entre la empresa de tecnología financiera de origen estadounidense, cuyo primero y principal mercado es México, con el banco brasileño, el más grande de inversión en la región, porque, dijo, demuestra que, frente a las tendencias geopolíticas actuales, como el cierre de fronteras, el nacionalismo y el proteccionismo, la cooperación y parcería entre las naciones y un modelo de negocio disruptivo son claves para hacer crecer la economía en el marco de lo que denominó un momento de decolagem, es decir, de despegue en las relaciones bilaterales entre México y Brasil tras los recientes cambios de gobierno en ambos países.
México en Brasil y viceversa
Como parte de las relaciones comerciales entre México y Brasil, Limas enumeró a las mayores empresas mexicanas que operan en Brasil, las cuales van desde industrias tradicionales, como el retail, con Femsa (a través de su cadena de tiendas, Oxxo); alimentos y bebidas, con Bimbo; y entretenimiento, con Cinépolis, hasta industrias de vanguardia como el software y la tecnología, con representantes como Softek y Kavak, pasando, por supuesto, por las telecomunicaciones, donde América Móvil, a través de Claro Brasil, tiene una presencia dominante en el país sudamericano.
El cónsul también destacó la existencia de tres cámaras comerciales bilaterales: la Cámara México Brasil (Camebra), la Cámara Mexicana y la Cámara Empresarial Brasil México (Bramex). En este sentido, dijo que, si bien ya hay algunas, así como ocurre con las empresas mexicanas en Brasil, existe la posibilidad de que las compañías brasileñas incrementen su presencia en el país.
Respecto a las relaciones diplomáticas entre ambos países, destacó tres hechos clave desde la asunción de la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo: el Foro Empresarial México-Brasil organizado el 30 de septiembre de 2024 en el marco de su toma de protesta, en el que participó el presidente de Brasil, Luis Inácio ‘Lula’ da Silva; el encuentro que ambos mandatarios sostuvieron el 9 de abril de 2025 durante la IX Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) celebrada en Honduras, y la reciente visita del ministro de Hacienda brasileño, Fernando Haddad, a inicios de mayo a México, donde se reunió con Sheinbaum en Palacio Nacional.
El relanzamiento de KEO en México
“El mercado mexicano es muy importante para nosotros. Fue el primero: nosotros somos una empresa de Estados Unidos, pero en verdad construimos nuestro producto en México. Entonces, le tengo mucho cariño a México”, declaró el fundador y CEO de KEO World, Paolo Fidanza, en entrevista en el marco del lanzamiento.

Durante la presentación oficial de su alianza con BTG Pactual en Brasil, para que el banco otorgue el crédito a través de su plataforma basada en Blockchain e Inteligencia Artificial (IA) Workeo, Fidanza también se refirió a su mercado primigenio y el que hasta ahora se mantiene como su operación más grande, al concentrar la gran mayoría de sus colaboradores y casi la totalidad del volumen transaccionado.
“Es un mercado al que agradezco mucho por darnos la posibilidad de iniciar. Tenemos una relación fenomenal con American Express e hicimos casi mil millones de dólares en transacciones, pero el mercado mexicano es mucho más grande que eso”, contó en una sesión con prensa.
“Ahora, después de cuatro años de luchar en el mercado por probar nuestra tecnología, también vamos a ver la misión, con estas alianzas con bancos más tradicionales, de tener más distribución de producto, acceso a más clientes y, entonces, una penetración de producto mucho más fuerte”, prosiguió.
Relacionado: Blockchain y stablecoins eficientizan pagos y financiamiento B2B: KEO World
“No fue fácil, en verdad, extendernos como Fintech. Y ahora sí, muy pronto también vamos a tener el anuncio de un acuerdo con uno de los grandes operadores financieros del mercado mexicano”, anticipó.
“Tenemos la oportunidad de ayudar a muchas más empresas. Nuestro objetivo ahora es crecer en México y ayudar a todas las empresas que podamos”, agregó.
“El objetivo ahora, yo siempre le he dicho a mi equipo: ‘México fue nuestro primer mercado y siempre nuestro mercado más fuerte. Entonces, a medida que vamos creciendo a otros mercados, vamos a seguir enfocados, no vamos a dejar el cariño a México’. No me voy a olvidar del mercado que nos ha ayudado a estar aquí. Siempre vamos a tenerle cariño y quiero que seamos lo más fuerte, lo más grande y ayudemos a más empresas de México”, concluyó.