Consejo Europeo avala marco legal para la creación de gigafábricas de IA
El Consejo Europeo aprobó el marco legal para crear gigafábricas de IA, con infraestructura de cómputo masivo que posicionará a la UE como líder global en IA.
El Consejo Europeo avaló una propuesta para modificar el reglamento de la Empresa Común Europea de Informática de Alto Rendimiento (EuroHPC), con el fin de establecer las bases legales para el desarrollo de las gigafábricas de Inteligencia Artificial (IA).
Así, la EuroHPC tendrá entre sus actividades pilares la provisión de infraestructura de cómputo de clase mundial, a través de las gigafábricas, para asegurar la competitividad de la Unión Europea (UE) como un “continente de IA”.
La iniciativa de reglamento describe el marco para el establecimiento y la operación de las gigafábricas de IA, establece normas para la financiación y la contratación pública, e incluye medidas de protección para las empresas emergentes y en expansión.
Si bien la regulación de la EuroHPC fue enmendada apenas en junio de 2024 para crear “fábricas de IA”, Europa considera que esa infraestructura ya no es suficiente, dado que ese tipo de fábricas sólo permitirían desarrollar modelos de rango medio.
Relacionado: Banco Europeo apoyará el desarrollo de gigafábricas de Inteligencia Artificial en la UE
Por esa razón, la propuesta introduce el concepto de gigafábrica de IA, entendida como una instalación a gran escala con una capacidad de cómputo de tres a cuatro veces superior a las actuales, diseñada para entrenar modelos de “cientos de billones de parámetros” y preparar el camino hacia la Inteligencia Artificial General.
De acuerdo con el marco legal propuesto, las gigafábricas de IA serán operadas por consorcios formados por entidades legales de la UE, con un coordinador con sede en la Unión bajo control europeo.
La Empresa Común será propietaria de la parte de la infraestructura correspondiente a la contribución de la UE durante al menos 5 años. Mientras tanto, los inversores privados tendrán acceso a las supercomputadoras durante un tiempo proporcional a su contribución financiera.
Para usuarios públicos y para ciertas actividades de investigación e innovación industrial financiadas por la Unión Europea, el acceso será gratuito.
EuroHPC impulsará tecnologías cuánticas
Además de la IA, la iniciativa plantea añadir un pilar de tecnologías cuánticas a la misión de la EuroHPC para coordinar un ecosistema que abarque desde la investigación básica hasta la industrialización.
El objetivo es abordar la fragmentación actual de los programas nacionales y alinear a los Estados miembros bajo prioridades compartidas para garantizar la soberanía tecnológica de la UE y reducir dependencias en componentes críticos.
Para lograrlo, se busca crear una red de Centros Nacionales de Competencia Cuántica y un Grupo Asesor de Estrategia Cuántica, enfocado en reducir dependencias en componentes críticos y fomentar el liderazgo industrial de la UE.
Destacado: Computación cuántica comercial podrá llegar hacia 2030: expertos
La Unión Europea también apoyaría tanto la excelencia científica básica como la transición “del laboratorio a la fábrica”, financiando la industrialización y el escalado de tecnologías con un enfoque especial en startups e innovación disruptiva.
También se impulsará la adopción de aplicaciones cuánticas en sectores públicos e industriales clave, buscando crear mercados líderes para estas tecnologías; desarrollar una fuerza laboral europea en los campos asociados; así como promover el establecimiento de estándares europeos e internacionales.