Conocer sectores y clientes, claves para resolver dilema de monetización tecnológica: Ferfutures

A juicio de Daniel Amparán, fundador y managing director de Ferfutures, el dilema de la monetización tecnológica, esto es, la dificultad de encontrar los modelos de negocio sustentables, plantea dos escenarios con riesgos: 

  1. No invertir: que acarrearía retrasos competitivos e implicaría perder la competitividad y, por lo tanto, quedarse rezagado frente a la competencia.
  2. Invertir: en caso de no contar con un modelo de monetización que garantice ciertos retornos o un modelo que cubra los costos de capital.

En su keynote en México Digital Summit, organizado por DPL Live, Amparán recalcó que las inversiones tecnológicas se realizan a pesar de estas realidades y, por ello, las empresas ya están familiarizadas con la situación. “El desafío continúa a pesar de las transformaciones digitales”, puntualizó.

La clave de la monetización tecnológica

El director gerente de Ferfutures aclaró que, con estas inversiones, las empresas medianas y grandes no aspiran a crecimientos exponenciales, sino a conseguir objetivos operativos y estratégicos muy específicos, como mejoras en el servicio al cliente (UX) o el aumento de la productividad.

Daniel Amparán definió las iniciativas estratégicas digitales como aquellas que cuentan con el respaldo de la dirección general y los fondos necesarios para su implementación. Sólo así puede considerarse prioritaria, ya que “la realidad la definen los recursos”, y aclaró que las iniciativas varían sector por sector y función por función.

Dos sectores con iniciativas digitales

Daniel Amparán presentó dos sectores en los que se han presentado iniciativas digitales: 

  1. En el caso de los seguros, se han identificado más de 100 iniciativas, entre las que la mayoría —tres cuartas partes— está enfocada en el crecimiento de los ingresos. Mientras que el segundo y tercero fueron: mejorar la experiencia del usuario y la satisfacción del cliente y el aumento de productividad, mediante la reducción de los tiempos de procesos y la personalización.
  2. Para el sector de autopartes, los tres principales objetivos son: aumentar productividad y mejorar procesos internos y de planta vía la automatización, la minimización de los costos operativos y la optimización de la eficiencia operativa a través de la IA y la analítica de datos, todo en busca de aumentar sus márgenes de utilidad, ya que se trata de un sector altamente competitivo.

Por ello, Amparán recalcó que la estrategia de monetización inicia en el sector y es fundamental conocer el negocio del cliente. Y contó que Ferfutures desarrolló una metodología innovadora para monetizar iniciativas digitales. Su modelo es un flujo que pasa por identificar las iniciativas estratégicas, los indicadores clave de rendimiento (KPIs) y los objetivos —enfocados en unidades de negocio—, para finalmente diseñar una propuesta de valor para el sector.

“En esta era, la monetización digital debe iniciar con el entendimiento del cliente, de la realidad y el contexto de cada sector”, aseveró Amparán. Las empresas están enfocadas en objetivos estratégicos y operativos concretos, ya sean genéricos o disrupción y quienes los conozcan tendrán la capacidad para resolver el dilema, concluyó.