Estudiantes y profesores del Imperial College de Londres desarrollaron un robot que actúa como enfermera para ayudar a vestir a los adultos mayores y personas con discapacidades físicas.
El robot es una versión modificada del androide construido en 2011, apodado Baxter. La nueva versión tiene dos brazos mecánicos, una cara animada y sensores que lo ayudan a detectar si a un usuario humano le cuesta trabajo mover alguna extremidad.
La nueva versión del Imperial College tiene como objetivo mejorar las habilidades del robot para completar tareas como vestir a los usuarios. Los científicos también están imprimiendo dedos en 3D para incorporarlos al robot y mejorar su capacidad de manipulación de objetos.
Por ejemplo, si al usuario le cuesta ponerse una camisa, Baxter ajusta su propia posición para ayudar a colocar la prenda. Yiannis Demiris, director del laboratorio robótico del Imperial College, dijo que es necesario que los robots de asistencia aprendan las preferencias de aquellos a quienes ayudan para maximizar sus beneficios.
El robot enfermera Baxter surge de la necesidad que los científicos del Imperial College encontraron en la escasez de enfermeras junto con el envejecimiento demográfico de la población en el Reino Unido.
De acuerdo con el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido, un 10 por ciento de los puestos de enfermería están vacantes. Sin embargo, el robot aún es un prototipo y falta garantizar que es seguro para los humanos.