Seúl. La firma de investigación Boston Consulting Group (BCG) lanzó su informe anual sobre las empresas más innovadoras de 2019, donde se evalúa el comportamiento durante el año pasado.
El ranking lo lidera Alphabet de Google, seguido de Amazon, Apple, Microsoft, Samsung y Netflix colándose dentro de los primeros seis lugares.
¿Cómo lo logran?
Un elemento que comparte el top 10 es que, ya sea como solución de fabricación o de análisis de datos, todas han adoptado herramientas de Inteligencia Artificial (IA).
La mayoría de las empresas están al menos explorando el uso de la IA y fuertes innovadores están viendo resultados positivos.
Nueve de cada diez encuestados en la encuesta dicen que sus empresas están invirtiendo en IA, y más de 30 por ciento espera que la IA tenga el mayor impacto de cualquier área de innovación en su categoría en los próximos tres a cinco años.
Los innovadores también muestran otros signos de ser enfocados a la innovación externa.
Por ejemplo, 75 por ciento reporta usar incubadoras, 81 por ciento estrategias de apalancamiento como asociaciones académicas y 83 por ciento busca asociarse con otras compañías para fortalecer su negocio.
Por su parte, los gigantes Amazon, Microsoft e IBM, entre otros, ofrecen una gama de software y servicios de sus plataformas en la nube, aprovechando la gama de tecnologías, aplicaciones y software para producir soluciones integradas.
Los dos principales sistemas operativos móviles: Android de Google y iOS de Apple, se han convertido en complejos ecosistemas de empresas de telecomunicaciones, fabricantes de dispositivos, proveedores de servicios y desarrolladores de aplicaciones, entre otros.
Cabe destacar que cuatro de las empresas que aparecen en el top 10 de 2019 también estaban en la parte superior en 2005. Estas empresas mantienen una constante innovación: Google revisa constantemente sus algoritmos y ofertas; Amazon continuamente inventa nuevas categorías, servicios, modelos y maneras de involucrar a sus clientes. Mientras que Microsoft e IBM ha transitado exitosamente a la tecnología basada en la nube.