Conformarán centro de datos en telecom

Reforma Alejandro González

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) perfila la construcción del Sistema Nacional de Información de Infraestructura (SNII) en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión.

No obstante, analistas prevén que las empresas podrían resistirse a entregar datos detallados.

Michel Hernández, consejero de Observatel, advirtió que el IFT debe ser cuidadoso en definir qué datos pedirá para conformar la base, pues muchos son considerados confidenciales pues se trata de información que podría afectar el negocio de los operadores.

A pesar de que el SNII está pensado en eficientar el uso de infraestructura e incluso su compartición, el especialista advirtió que empresas no estarán tan dispuestas a hacerlo puesto que argumentan que los preponderantes, América Móvil en telecomunicaciones y Televisa en radiodifusión, son los únicos que deben compartir su infraestructura.

“El Sistema ha generado más controversia y ha costado avanzar en sus propuestas porque habrá resistencia de operadores sobre entregar más información. Cuando se habla de infraestructura no todos están contentos, hay quienes opinan que el preponderante es el que estaría obligado a compartir realmente la mayoría de su infraestructura y es el único que tendría que entregar la información con tanto nivel de detalle”, dijo Hernández.

Fernando López, director regional de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET), dijo que incluso una demanda excesiva de información podría elevar los costos de las empresas para hacerlo.

“Nosotros participamos en el proceso de consulta desde el inicio. Sin duda el tener información sobre el sector es importante pero es necesario un análisis más razonable respecto a la información que se requiere y se está pidiendo.

“Hemos identificado que se quiere tener una base de datos demasiado extensa que puede tener implicaciones en la decisión de inversiones, por costos que se consideran ante una demanda excesiva de datos. Nosotros hemos solicitado que se revise realmente cuál es la información que resulte fundamental y cuál es el impacto de la obtención de ésta”, comentó el representante de la ASIET.

Recientemente el Pleno del IFT aprobó los “Lineamientos para la entrega, inscripción y consulta de información para la conformación del Sistema Nacional de Información de Infraestructura”, que será uno de los principios básicos para conformar dicha base de datos.