Conexiones LTE crecieron 32% en América Latina y el Caribe en 2T19
A escala global, ascendieron 27% en el 2T19 hasta un total de 4 mil 700 millones de conexiones: 5G Américas.
En América Latina y el Caribe la red LTE creció 32 por ciento en el segundo trimestre del año, con 19 millones de conexiones más hasta llegar a 324 millones. La penetración de LTE por habitante fue de 47 por ciento, mientras que de abril a junio del año pasado se colocó en 35 por ciento.
La extensión de LTE en la región tiene un fuerte impulso, “con varios países que superan una tasa de adopción de 60 o 70 por ciento. En los próximos años, vemos que LTE expandirá su cobertura hacia zonas menos densamente pobladas, al tiempo que la 5G comienza a adoptarse en centros urbanos y el segmento empresarial”, dijo el Vicepresidente de América Latina y el Caribe de 5G Americas, José Otero.
A nivel mundial, las conexiones LTE se elevaron 27 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2018, alcanzando un total de 4 mil 700 millones a nivel mundial, de acuerdo con datos de 5G Americas.
Esto significa que en el segundo trimestre del año hubo 250 millones de conexiones nuevas a LTE, con lo cual esta tecnología móvil concentra un 53 por ciento del total de conexiones inalámbricas en todo el mundo.
Para el 2023, las conexiones LTE alcanzarán alrededor de 500 millones y 5G llegará a 75 millones en la América Latina; en tanto, a nivel global, ascenderán a 5 mil 700 millones y a mil 300 millones de conexiones a nivel mundial, respectivamente, según datos de Ovum.
Pese al despliegue de 5G, LTE seguirá creciendo aunque a un ritmo diferente, lo cual depende del avance tecnológico de cada región y país. En la actualidad, existen 34 redes 5G comerciales en todo el globo, bajo el estándar de 3GPP, y América del Norte (Estados Unidos y Canadá) es líder en su implementación.
En América Latina, la buena noticia para 5G “es que varios gobiernos (…) consideran que la tecnología tiene un rol central en su estrategia de transformación digital”, por lo que están trabajando en reformas regulatorias y asignación del espectro para acelerar su despliegue.