Comisión Europea destina 865 mde para mejorar la conectividad

Se puso en marcha el segundo programa de trabajo del Mecanismo Conectar Europa (MCE), por el que se buscará fomentar iniciativas para mejorar las infraestructuras de conectividad digital en el viejo continente. Las acciones, que contemplan inversiones del sector público y privado, movilizarán unos 865 millones de euros entre 2024 y 2027.

Esta nueva etapa del programa apoyará movimientos a favor del despliegue de 5G, con la cofinanciación de proyectos de gran escala e integración para el uso de redes en verticales; el aumento de rendimiento, resiliencia y capacidad de redes troncales y la optimización del uso energético para la reducción del impacto ambiental de los despliegues.

También contribuirá a “estimular la competitividad del ecosistema digital europeo” y agilizará el uso de recursos públicos y privados para “hacer frente al déficit de inversión que obstaculiza el despliegue de redes de alto rendimiento”.

Con inversiones previstas en 2 mil millones de euros en total, el programa ha financiado al momento unos 65 proyectos: 30 para conectividad troncal, 17 para el uso de 5G en el concepto de comunidades inteligentes y 18 para una transformación digital verde.