Conectan a un millón de estudiantes con banda ancha satelital en Brasil

GESAC, un programa entre gobierno y sector privado, ofrece conexión de Internet a 3 mil 150 escuelas en lugares de vulnerabilidad social y proyecta llegar a 10 mil al final de este año

GESAC, un programa entre gobierno y sector privado, ofrece conexión de Internet a 3 mil 150 escuelas en lugares de vulnerabilidad social y proyecta llegar a 10 mil al final de este año

Un millón de estudiantes brasileños de comunidades vulnerables tienen acceso a Internet de banda ancha gracias al programa Gobierno Electrónico-Servicio de Atención al Ciudadano (GESAC), informó el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones (MCTIC).

A través del Satélite Geoestacionario de Defensa y Comunicaciones (SGDC), el proyecto cuenta con 3.8 mil puntos de acceso y, hasta ahora, brinda conexión a 3 mil 150 escuelas.

La marca del millón de alumnos se alcanzó luego de llegar con un enlace de 10 Mbps a la Escuela Estadual Calunga I, en la zona rural de Cavalcante.

Telebrás, en sociedad con la empresa estadounidense Viasat, es la encargada de la instalación de antenas.

El SGDC tiene cobertura en todo el territorio brasileño, por lo que puede llevar Internet de banda ancha a puntos de difícil acceso, refirió el presidente de Telebrás, Waldemar Gonçalves.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, recordó que el programa tuvo algunos retrasos debido a que se encontraba en espera de las resoluciones jurídicas de la corte y el tribunal, durante una videoconferencia en compañía del titular del MCTIC, Marcos Pontes, y el ministro de Educación, Abraham Weintraub.

GESAC prevé conectar a 15 mil localidades para finales del año y a 10 mil escuelas más en la misma fecha, las cuales integran el programa Educación Conectada del Ministerio de Educación.

Por medio del proyecto, también reciben señal bibliotecas públicas, centros de salud, comunidades indígenas, instalaciones de las fuerzas armadas y telecentros, resaltó el MCTIC.